A la finalización del pasado mes de octubre, el Puerto de Cartagena había movido 28.111.210 millones de toneladas de productos en sus diferentes dársenas repartidas por Escombreras y San Pedro. De esa cantidad, 21.457.549 corresponden a los graneles líquidos, entre ellos petróleo crudo, gas natural, gasoil, fuel oil, biocombustibles y productos químicos líquidos. La importancia de la importación y exportación de graneles líquidos lo refleja un dato: su tráfico representa aproximadamente 76,34% del total que se ha producido este 2025 en el Puerto de Cartagena y es una media constante a lo largo de los años.
La relevancia es incontestable, y por ello, desde el Puerto se vienen hablando desde hace seis años de un importante plan de inversiones que ayude a modernizar y mejorar las instalaciones y dar un gran salto -cualitativo- en su modelo de gestión.
Por eso, y ante el continuo tráfico en la terminal de graneles líquidos y la petición por parte de las empresas instaladas en la Dársena de Escombreras de contar con nuevas posibilidades para importar y exportar productos, se programaron a comienzos de este año 2025 una serie de inversiones, entre las que se encuentra la ejecución de un nuevo Rack que conecte con el rack existente en los Frentes 19 y 20 y así ampliar el servicio de los mismos. El nuevo rack discurrirá por el Muelle de Maese (Frentes 15 y 16) hasta el Espigón Sureste (comienzo del Frente 10).
Un rack de tuberías es una estructura elevada que sirve para sostener, ordenar y canalizar múltiples tuberías que transportan principalmente líquidos o gases, como petróleo, gas, químicos, etc.
Por tal motivo, a comienzos de año la APC sacó la contratación del nuevo Rack de tuberías en la Terminal de Graneles Líquidos, para lo que el Puerto había preparado una inversión de 5,5 millones de euros.
Esta misma semana se ha producido finalmente la adjudicación de esta gran infraestructura a la empresa VIAS, perteneciente a ACS. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado la obra por un importe total de 4.601.617,63 euros, impuestos incluidos, y por un plazo de ejecución máximo de 20 meses desde la firma del contrato, por haber constituido en su conjunto la oferta con mejor relación calidad-precio. El resto de empresas a concurso fueron: Ferrovial (en UTE con Jumabeda), Acciona (en UTE con Continental Obras), Técnicas de Desalinización de Aguas, Obrascón y la UTE formada por ASCH y Cycasa.
La obra encargada a Vías se proyecta mediante pórticos metálicos de anchura y altura variable, provistos de bandejas para apoyar las tuberías por las que circularán los productos a los que se destine.
El proyecto constructivo contempla las siguientes actuaciones:
Rack de tuberías de 788 metros de longitud, que discurre desde el inicio del Frente 11 situado en el Espigón Sureste, continuando por el Muelle de Maese (Frentes 15 y 16) y enlazando con el rack existente situado en el trasdós del Dique-Muelle de Bastarreche.
El rack estará formado por 78 pórticos deslizantes, 18 pórticos fijos y 11 pasos superiores formados mediante una viga tipo Pratt que salvan luces de entre 10 y 37 metros.
Por otro lado, en este trazado hay tres tramos diferentes:
-
Tramo 1: de 186 metros, discurre desde el trasdós del Dique de Bastarreche entre los racks propiedad de Repsol. Este tramo está formado por 14 pórticos deslizantes, 3 pórticos fijos y 4 pasos superiores. El ancho de los pórticos de este primer tramo es de 3,5 metros.
-
Tramo 2: de 36 metros, constituye el paso superior para salvar el vial existente. A partir de este tramo se reduce el ancho de los pórticos a 3 metros debido a la limitación de espacios. El tramo lo forma el paso superior nº 5.
-
Tramo 3: de 563 metros, discurre paralelo al vial existente hasta su finalización en el PK 0+788. Este tramo está formado por 65 pórticos deslizantes, 14 pórticos fijos y 6 pasos superiores. Al igual que el tramo 2, la anchura de los pórticos es de 3 metros, excepto en el paso superior 10, que es de 3,5 metros.