Con el acto simbólico de una cápsula del tiempo y bajo el sonido de la archiconocida Rosalía, el polígono industrial de Los Camachos acogió, con la presencia de decenas de personas -entre ellas el presidente de la CARM, Fernando López Miras, y los alcaldes de Cartagena, La Unión y Torre Pacheco-, el acto de puesta en marcha del nuevo Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica de la Comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor.
La FREMM ha iniciado su construcción con el objetivo de “captar, formar y retener talento”. Se da respuesta, afirman desde la Federación del Metal, “a una demanda que la sociedad civil viene solicitando desde hace más de 20 años”, y está previsto que comience a funcionar en 2027.
Las instalaciones ocupan una parcela de 15.845 metros cuadrados y un edificio de 6.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cartagena. El presupuesto asciende a 10,9 millones de euros, con una subvención de 5,5 millones procedente de fondos de la CARM con cargo a los presupuestos de 2025.
Se formará a profesionales en competencias industriales y tecnológicas avanzadas, especialmente en los ámbitos industrial, naval, químico y energético. Se cubrirá, aseguran, la falta de profesionales cualificados en industria 4.0, un sector que presenta actualmente un déficit superior a 30.000 trabajadores.
El centro contará con diez aulas teórico-prácticas y seis talleres industriales, entre ellos los de soldadura, fabricación mecánica, tubería-calderería, automoción-náutica, instalaciones térmicas y mantenimiento.
También dispondrá de seis laboratorios tecnológicos dedicados a CNC y diseño industrial, automatización, robótica, energías renovables, un aula de hidrógeno, industria 4.0 y un espacio multiusos.
Se impartirá formación en más de 30 oficios, como soldadura, mecanizado CNC, tubería, calderería, ensayos no destructivos, mantenimiento industrial y naval, automoción, náutica, electricidad, climatización, gas, energías renovables, robótica, automatización y alta tensión.
Un "referente" en formación y capacitación industrial
El presidente de la Comunidad, López Miras, subrayó que Cartagena ya es un referente industrial europeo “desde Escombreras hasta la industria de Defensa” y que, con este nuevo proyecto, se consolidará como “un gran referente en la formación y capacitación en el mundo de la industria”. Recordó que es un proyecto reivindicado por FROET y CROEM, “y hemos sabido escuchar a las empresas, por lo que la implicación ha sido de todos”.
Añadió que la Comunidad Autónoma aporta 5,5 millones de euros, además de otros 400.000 euros de subvención directa, y que el nuevo centro forma parte de los ejes del nuevo plan industrial para la Región.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, defendió que el centro supondrá un impulso directo al empleo de calidad en la comarca, con puestos bien remunerados y perfiles altamente cualificados. Recordó que las empresas llevan tiempo generando demanda de profesionales y que la prioridad es que esas oportunidades las aprovechen jóvenes de la zona y personas desempleadas que buscan una salida laboral.
Arroyo explicó que ese objetivo motivó la creación de la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias -en la que participan FREMM y empresas del sector-, que está dando “muy buenos resultados”. Subrayó que el proyecto es fruto de la colaboración entre empresarios, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.
La alcaldesa recalcó que esta iniciativa es un ejemplo de lo que puede lograrse mediante la colaboración público-privada. Señaló que las dificultades iniciales para la cesión de los terrenos -16.000 metros cuadrados para un edificio de 5.500 metros- fueron compensadas con la rapidez en la concesión de la licencia de obra.
Arroyo celebró la implicación de las cerca de treinta empresas que participarán en la formación en oficios y defendió que Cartagena está en condiciones de generar oportunidades para toda la comarca.
El presidente de FREMM, Alfonso Hernández, subrayó el valor estratégico del proyecto, cuya gestación comenzó hace más de cuatro años y responde a una demanda de dos décadas. Destacó que será un hito para Cartagena y la Región de Murcia y que dará oportunidades a miles de ciudadanos.
Hernández puso en valor la unanimidad política alcanzada en torno al proyecto y recordó que AFREM asumió el liderazgo una vez garantizada la viabilidad financiera. Aseguró que el centro dotará a la región de proyección nacional e internacional y que aspira a convertirse en un referente tecnológico y formativo.
Según las previsiones, el edificio podría estar finalizado tras el verano de 2025, y la actividad formativa comenzaría posteriormente. Con este proyecto, la federación del metal murciano se situará entre las mayores de Europa.
El presidente de CROEM, Miguel López Abad, destacó la importancia estratégica del centro, que calificó como “un orgullo para el tejido empresarial murciano”. Subrayó que responde a necesidades reales del metal, el naval, la náutica y la defensa, y que permitirá desarrollar formación especializada y pruebas técnicas que aportarán valor a las empresas.
López Abad recordó que el proyecto ha sido posible gracias al entendimiento entre lo público y lo privado, aunque advirtió que su ejecución dependió de la aprobación de los presupuestos regionales. Reclamó responsabilidad institucional al señalar que la Región de Murcia “no se puede permitir no tener presupuesto”.
El dirigente empresarial agradeció el trabajo de quienes hicieron posible el acuerdo y ensalzó el esfuerzo del tejido empresarial murciano, capaz de sacar adelante proyectos “con esfuerzo, arrojo y asumiendo riesgos”.