Cartagena

MC y PSOE acusan al Gobierno regional de marginar a Cartagena con el CITEC Caetra

  • Parque científico de Murcia

El anuncio de que el Centro de Innovación Tecnológica en Espacio Cognitivo y Ciberdefensa ‘Caetra’ (CITEC Caetra) se instalará en Murcia y no en Cartagena ha desatado críticas desde la oposición municipal. Tanto MC Cartagena como el PSOE denuncian que el Gobierno regional vuelve a relegar a la ciudad portuaria en favor de la capital, a pesar de su histórico vínculo con la industria de la Defensa. Mientras que el portavoz cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, acusa al Ejecutivo autonómico de usar el nombre de Cartagena para justificar inversiones que finalmente se destinan a Murcia, el socialista Manolo Torres reprocha a la alcaldesa Noelia Arroyo su falta de firmeza para evitarlo

“Una vez más el Gobierno regional usa el nombre de Cartagena para justificar inversiones que luego se lleva a Murcia”. Así lo manifiesta de forma tajante el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en relación a la puesta en marcha del Centro de Innovación tecnológica en Espacio Cognitivo y Ciberdefensa ‘Caetra’ (CITEC Caetra). Una infraestructura que según el líder cartagenerista debe estar en Cartagena, “porque aquí está la industria militar, Navantia, la historia y es aquí donde se han hecho desde hace años las presentaciones de este proyecto”, asevera.

Una decisión "inadmisible que evidencia el centralismo con el que el Gobierno regional sigue lastrando nuestro desarrollo", añaden desde el partido cartagenerista.Cartagena "ha sido la base histórica de la industria militar desde el siglo XVIII, con edificios estratégicos como el Arsenal y la industria, como Navantia. La construcción de este edificio se enmarca dentro del programa Caetra, para impulsar la industria de la Defensa en la Región, y tratará de desarrollar tecnologías para dominar el espacio cognitivo, un nuevo campo de batalla en las guerras del siglo XXI".

Cartagena "debería ser clave en esta cuestión", lo que serviría como motor de progreso para nuestro municipio. "Sin embargo, López Miras decide instalarlo en Murcia, ciudad que nada tiene que ver con la Defensa, y que sigue arrebatándonos las oportunidades de progreso", subraya Giménez Gallo.

Mientras tanto, el portavoz cartagenerista se pregunta qué hará Noelia Arroyo: "¿se plantará por Cartagena o seguirá vendiéndola a trozos para mantenerse en política? Es evidente que hará lo segundo”, sostiene. “Si vuelve a callar, quedará claro que su prioridad no es Cartagena, sino su carrera política dentro del PP”, sentencia.

Por su parte,el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, añade que "Arroyo quiere vender Cartagena como la Ciudad de los Submarinos y de la defensa y no es capaz ni de convencer a sus propios compañeros de partido que prefieren llevarse esta infraestructura a Murcia que, como todo el mundo debería saber, es mundialmente conocida como sede del Arsenal militar, la Base de Submarinos y otras muchas instalaciones militares. Perdón, que esa no es Murcia, esa es Cartagena. En Murcia instalaciones vinculadas a la Defensa hay muy poquitas si se compara con nuestro municipio”, ha señalado Torres.

 

El portavoz socialista ha incidido en que “una vez más queda de manifiesto que a la hora de priorizar inversiones, el Partido Popular siempre apuesta por otros municipios, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue apostando por Cartagena y por su carácter como ciudad militar, vinculada a la Defensa, garantizando, entre otras muchas cuestiones, la carga de trabajo de los astilleros de Navantia”.

“Arroyo debería dejar de hacer grandes anuncios y ponerse a trabajar en su propio partido para conseguir traer a nuestro municipio alguna inversión porque lo único que está haciendo el PP, además de quitar subvenciones a nuestras organizaciones no gubernamentales que trabajan con niños, es llevarse a Murcia instalaciones que anunciaron para Cartagena en la anterior legislatura cuando era consejera Valle Miguélez”.

 

Cartagena suma el 85 por ciento de las actuaciones de CAETRA y se consolidará como centro europeo de la industria naval y de la Defensa, dicen desde el PP

 

El Proyecto CAETRA para el desarrollo de las tecnologías duales –militar y civil- en los ámbitos de defensa, seguridad, reconstrucción y desarrollo, está creciendo con éxito y tiene su sede principal en Cartagena, tal y como ha quedado de manifiesto con la puesta en marcha este martes de la aceleradora comercial en el Centro Europeo de  Empresas e  Innovación de Cartagena. Un servicio para las empresas de la industria naval y de la Defensa que presentaron la alcaldesa de a Cartagena, Noelia Arroyo; la consejera de Empresa, Marisa López; el director del INFO, Joaquín Gómez; la presidenta de COEC, Ana Correa y la directora del CEEIC, Nuria Castillo.

 

El portavoz municipal, Ignacio Jáudenes, ha lamentado que MC siga instalado en emitir bulos y criticar cualquier actuación regional que se desarrolle en San Javier, Alcantarilla o Murcia, y que complementan y refuerzan la estrategia europea que nace y crece desde Cartagena.

 

“MC mira con complejo a otras ciudades, en vez de presumir con orgullo de que un órgano clave dentro de CAETRA, que es la Aceleradora Comercial Defence-Tech para apoyar y captar inversiones, tenga su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena”, ha dicho Jáudenes.

 

Además, ha indicado que si la Comisión Europea y el INFO han elegido Cartagena para celebrar el próximo 6 y 7 de marzo el Congreso de Industria Naval de Defensa Europea con expertos mundiales en la materia, es porque somos la capital de la industria de la Defensa y lideramos el programa en el que participan más de un centenar de empresas y nuestras Fuerzas Armadas.

 

El portavoz ha recordado que CAETRA no sólo aborda la Defensa, entendida como tal “y en la que somos punta de lanza” -ha dicho-, sino otros aspectos como la seguridad y la reconstrucción.

 

“Una vez más, MC dibuja una posverdad, porque su portavoz Giménez Gallo sufre al ver cómo prospera Cartagena de la mano de nuestra alcaldesa Noelia Arroyo y cómo su partido cada día causa alguna baja, tras su fallida moción de censura, la última la de su concejal María Dolores Ruiz que ha pedido mantener su acta fuera de MC”.

 
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo