Murcia

Se llamará CITEC CAETRA

López Miras anuncia la creación en Murcia del primer centro en España especializado en tecnologías del espacio cognitivo

El Parque Científico acogerá este espacio, clave para el nuevo campo de batalla de la defensa

  • Parque Científico de Murcia.

MURCIA. El Parque Científico de Murcia albergará el primer centro en España especializado en tecnologías del espacio cognifitivo, uno de los nuevos campos de batalla de la defensa y considerado un elemento clave en las estrategias militares del siglo XXI, hasta el punto de que no sólo afectará a enclaves bélicos sino también a la sociedad.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una entrevista en la cadena COPE: "Vamos a crear el primer centro de innovación de España especializado en tecnologías del espacio cognitivo. Ante el contexto geopolítico actual, es una ventaja competitiva para nuestras empresas", arguyó el mandatario regional.

El futuro Centro de Innovación Tecnológica en Espacio Cognitivo y Ciberdefensa (CITEC CAETRA), como así se llama el proyecto, será una incubadora de stratups para que desarrollen tecnologías en el ámbito cognitivo y de la ciberdefensa, según explican fuentes de la Comunidad. Además, será un centro de colaboración tecnológica, con organismos de investigación, universidades y entidades de defensa nacionales e internacionales. Asimismo permitirá el desarrollo de proyectos de I+D para el avance de capacidades en el ámbito del dominio cognitivo y ciberdefensa. Y también propipiciará la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial, lo que servirá para potenciar el carácter dual de las tecnologías.

Los expertos aseguran que el dominio cognitivo es el sexto campo de batalla, pues se suma a los cinco convencionales: tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio. "Hablamos de manipulación de la información y las operaciones psicológicas; se busca modificar creencias, actitudes y comportamientos sin necesidad de recurrir a la fuerza física". Estas acciones, igualmente, "buscan debilitar a un país desde dentro, afectando su estabilidad sin necesidad de declarar una guerra oficialmente porque influyen en cómo los individuos y las sociedades perciben la realidad, interpretan la información y toman decisiones".

Así, internet, las redes sociales y los medios digitales facilitan la propagación de operaciones de influencia y manipulación, por lo que se erigen en un espacio clave para lo que se denomina guerra cognitiva. Y, por si fuera poco, los expertos creen que "la IA generativa revolucionará todavía más el panorama. aumentará el alcance de las campañas de desinformación y mejorara calidad y eficacia, haciendo cada vez más difícil identificar lo que es real o no".

En definitia, "se trata de manipular la percepción de la población para crear ventajas estratégicas. Hackear al individuo. Una forma de ingeniería social sofisticada. Porque el nuevo objetivo no es ocupar un espacio sino cambiar la ideología del adversario".

Programa CAETRA

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Caetra, el programa impulsado por la Comunidad para proyectar las tecnologías duales en defensa, seguridad y reconstrucción. Caetra, sostienen desde el Ejecutuvio regional, "está siendo un proyecto transformador para nuestra Comunidad". También lo es por su "carácter pionero como estrategia integral y transversal de desarrollo de tecnologías duales en defensa", porque "está permitiendo posicionar a la Región como referente y punta de lanza de un camino en el que nuestro país tiene mucho que aportar y no debe quedar rezagado".

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo