Cartagena

MC carga contra el PGOU de Arroyo: “Es un plan basado en el miedo y al servicio de los especuladores”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El portavoz y líder de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar que el nuevo Plan General que pretende aprobar el gobierno de Arroyo el próximo 12 de febrero es profundamente negativo para los intereses de los cartageneros: “Está basado en el miedo, la opacidad y una visión que frena el desarrollo real del municipio mientras concede más derechos a los especuladores de siempre”, ha subrayado. Un documento que, a día de hoy, ni siquiera ha sido presentado con planos, cartografía ni informes técnicos completos, pese a la urgencia con la que PP y Vox pretenden aprobarlo.

El portavoz de MC ha señalado que “estamos ante un Plan General fantasma, un papel que la alcaldesa aún no ha presentado, pero del que lleva meses haciendo saraos”. A pesar de que MC está de acuerdo en que Cartagena necesita un nuevo planeamiento, vigente desde 1987, el líder cartagenerista ha reprochado que la oposición no ha tenido participación en el proceso de alegaciones, tal y como se comprometió la alcaldesa.

Giménez Gallo ha denunciado que el Plan General propuesto permite aumentar la edificabilidad en terrenos contaminados como los presentes en El Hondón, Zinsa o Peñarroya, mientras bloquea el crecimiento de los pueblos ribereños del Mar Menor como Los Belones, Los Nietos o Mar de Cristal, condenándolos a la marginación. “Cartagena es el único territorio del entorno donde se prohíbe crecer. No se ofrece futuro ni a quienes están ni a quienes quieren venir”, ha afirmado Giménez Gallo.

Cinco siglos para construir las 100.000 viviendas

El portavoz cartagenerista ha sido tajante al desmontar lo que ha calificado como “la gran mentira de las 100.000 viviendas”. “Se construyen unas 200 viviendas al año, por lo que a este ritmo necesitaríamos cinco siglos para cumplir esa promesa”, ha explicado Giménez Gallo, criticando que “hay que tener mucha desfachatez para contar como suelo disponible terrenos contaminados o bloqueados judicialmente” y recordando que el 83% del suelo del municipio es suelo no urbanizable, mientras en el 17% restante se computan los terrenos contaminados.

MC también ha alertado de que el Plan General expulsa la inversión privada, incluso aquella que cuenta con sentencias favorables, y elimina actuaciones estratégicas como la de Los Camachos, renunciando a suelo industrial clave y a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). “Es imposible no pensar que este freno al crecimiento responde a directrices de sus jefes desde Murcia para que Cartagena no se desarrolle como merece”, ha subrayado Giménez Gallo, añadiendo que “esto pone de manifiesto que ni el Gobierno regional ni el Gobierno de España trabajan por Cartagena”.

Para MC, este Plan General “rompe Cartagena, alimenta el desencanto y da oxígeno al segregacionismo en el Rincón de San Ginés”, al tiempo que castiga a la industria agrícola y turística, empujando el suelo agrícola hacia placas solares o plantas de biogás sin ofrecer alternativas ni reconversión al sector.

En este sentido, ha afeado que la “derechita inánime” de Vox, que tanto dice defender la agricultura precisamente, esté fomentando que nuestro paisaje se convierta en el huerto solar de Europa. “Se planifica todo un municipio desde el miedo, el mismo miedo a que Tomás Olivo vuelva a tumbar el plan como ocurrió en 2012”, ha advertido.

Las prioridades de MC

Por todo ello, MC exige la retirada inmediata del documento y plantea prioridades claras: eliminar la edificabilidad en terrenos contaminados hasta su descontaminación, permitir el cierre y desarrollo de los núcleos costeros como Los Belones o Mar de Cristal, actuar contra la acumulación especulativa de solares, celebrar una presentación pública real con técnicos y cartografía para que todos los cartageneros puedan escucharlo, así como incorporar el informe de inundabilidad de la UPCT y explicar los intereses económicos que hay detrás de determinadas recalificaciones.

“Con su Plan General y con sus ideas no se construirá ninguna vivienda en Cartagena”, ha aseverado el líder de MC, poniendo ejemplos como el de Benidorm, cuyo ayuntamiento va a tener que pagar 350 millones de euros por negligencias del mismo tipo que va a cometer Arroyo en este Plan General.

“Hoy, poner por delante los intereses de los cartageneros es votar en contra de este Plan General”, ha concluido Giménez Gallo, afirmando que “MC no va a dejar que esto pase desapercibido y siempre va a estar para defender Cartagena”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo