Cartagena

Los refugios antiaéreos, en el limbo de la protección patrimonial

2 / 2
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Cartagena, María Dolores Ruiz Álvarez, presentará para el próximo Pleno municipal -que se celebrará el jueves 30 de octubre- una moción al Pleno municipal en la que solicita que se inste al Gobierno local a pedir a la Dirección General de Patrimonio Cultural la incoación del expediente para declarar Bienes Catalogados los refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española existentes en el municipio.

Ruiz argumenta que estos refugios, documentados en el estudio “Estudio y catalogación de los refugios antiaéreos de la ciudad de Cartagena” (2023), no figuran como elementos protegidos ni en el catálogo del Avance del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, actualmente en revisión, ni en el Catálogo del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

La edil explica que en noviembre de 2024 solicitó por primera vez, al amparo de la Ley de Transparencia, una copia digitalizada del informe técnico de 2023, pero su petición fue desestimada con el argumento de que el documento estaba pendiente de publicación y protegido por derechos de autor. Posteriormente volvió a pedir acceso al estudio y lo remitió a la Dirección General de Patrimonio Cultural, solicitando la declaración de los refugios como Bienes Catalogados, al amparo del artículo 22 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Sin embargo, la solicitud fue desestimada por silencio administrativo, basándose en un informe técnico que señalaba que “gran parte de los refugios ya se encontraban recogidos” como bienes protegidos, por lo que no se consideraba necesario incoar una protección individualizada. En su lugar, se proponía su incorporación al catálogo de elementos protegidos del nuevo Plan General de Cartagena.

Ruiz recurrió esta decisión, reclamando que se especificara qué refugios están realmente protegidos y de qué manera, al no figurar en ninguno de los catálogos consultados.
Semanas después, al acceder a nueva documentación por vía de transparencia, la edil comprobó que un informe de la Dirección General de Patrimonio de 26 de junio de 2025 propone precisamente la inclusión de los refugios antiaéreos recogidos en el estudio de 2023 dentro del planeamiento urbanístico actualmente en tramitación.

Ante esta contradicción, la concejal sostiene que el informe técnico que motivó la desestimación de su solicitud contiene datos erróneos y que ningún refugio antiaéreo figura protegido oficialmente en los catálogos regional o municipal. Por ello, su moción insta al Pleno a corregir esta situación e iniciar la catalogación inmediata de todos los refugios, conforme al artículo 22 de la Ley de Patrimonio Cultural, que establece que la protección es efectiva desde el momento de la incoación del expediente.

“La protección de estos refugios debe ser inmediata. Son parte esencial de la memoria histórica de Cartagena y de su patrimonio subterráneo, y no pueden quedar fuera del marco de protección legal”, sostiene Ruiz en su moción

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo