La Asociación Origen han presentado una denuncia ante los Juzgados de Cartagena, contra el Ayuntamiento de Cartagena, la Concejalía de Urbanismo, la Alcaldía, y la promotora Mariano Roca SA, por cometer los "presuntos Delitos de Expolio, Delito contra el Patrimonio Histórico y cuales quiera que pueda resultar por la destrucción de un grandioso, único e irrepetible Muro Púnico construido en época de Asdrubal Barca, Anibal, Magon,… de Cart Hadast (siglo III a. C.). Ciudad Cartaginesa, que se erigía previamente a la conquista romana de lo que hoy es Cartagena, y de la que tan poco sabemos ni se descubre", explican desde la asociación en una nota de prensa.
"Dicha destrucción se produjo el 9 de julio de 2020 con motivo de la construcción de un edificio de viviendas en la calle San Diego número 22", añaden. En el lugar -ahora un edificio de apartamentos turísticos- aparecieron diversos restos, elementos de un muro construido en “Opus Africanum”, técnica característica de la arquitectura de los cartagineses.
Desde Origen denuncian "que la destrucción de dicho muro cartaginés se llevó a cabo dentro del casco histórico de Cartagena que está declarado BIC (por lo que goza de la máxima protección del Estado Español) y violando la Ley de Patrimonio Histórico por parte de la promotora Mariano Roca SA con permiso del Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".
Estos hechos se basan también en la publicidad aparecida en distintos medios de comunicación, dónde explican que la excavación del solar comenzó en 2007 con el fin de albergar un aparcamiento subterráneo al servicio de un complejo de alojamientos turísticos. Pese al hallazgo, la promotora obtuvo el permiso para construir sin restricciones, ni sanción por parte del ayuntamiento gobernado por Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo, siendo alcaldesa y vicealcaldesa respectivamente.
Han adjuntado a la denuncia el Informe Técnico Pericial, puramente científico de Iván Negueruela Martínez, Doctor en Prehistoria y Arqueología, y de Milagros Viqueira Lamadrid, Licenciada en Historia del Arte, sobre la destrucción de dicho muro cartaginés. También se han adjuntado las diversas noticias, fotografías, audios sobre la destrucción y el presunto delito cometido.
En la denuncia instan a que se solicite al Ayuntamiento de Cartagena el informe sobre la demolición del muro y la autorización a dicha empresa.
La denuncia ha sido tramitada por el abogado Antonio Alarcón Martínez.
"Queremos destacar que desde la Asociación Origen hemos dado el paso denunciar por primera vez ante el Juzgado el expolio del Patrimonio de Cartagena. No somos partidarios de entrar en “mareos y enredos” que las administraciones públicas a través de los políticos hacen e invitan para que el ciudadano o asociaciones vayamos, por ejemplo, al “Consejo de Transparencia” o al “Defensor del Pueblo” o ante otras Instancias Administrativas, etc donde no se obligan a los culpables a rehacer, y multarlos con responsabilidades, y no se consigue lo que la Justicia puede obliglarles a hacer a los culpables".
Con la eliminación, destrucción intencionada y no denunciada ni por el Ayuntamiento ni por la Comunidad Autónoma, de este único e irrepetible Muro Cartaginés, "han destruido un importantísimo legado de la Historia Púnica de Cartagena, del Mediterráneo Occidental y de la Humanidad".