Cartagena

La polémica por la recuperación de la Catedral Vieja de Cartagena llega al Papa: envían cien cartas al Vaticano abogando por el templo

La asociación Despierta CT reivindica que la ciudad "merece una Catedral viva, no un solar en ruinas"

  • La Catedral Vieja de Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. El proyecto para recuperar la Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena, más conocida como Catedral Vieja, está levantando ampollas entre vecinos y asociaciones culturales de la ciudad. Ahora ha sido la asociación cultural Despierta CT la que ha tomado cartas en el asunto, dirigiéndose nada menos que al mismísimo Papa León XIV para hacer valer su protesta y sus reivindicaciones respecto al histórico monumento integrado en el conjunto monumental del Teatro Romano. Para ello, una persona enviada por la asociación ha depositado en el Vaticano casi un centenar de cartas dirigidas al Pontífice en las que vecinos de Cartagena manifiesta "su dolor por el abandono de su Catedral y reclaman su inmediata reconstrucción". Las cartas fueron entregadas este sábado pasadoen el buzón del Vaticano, como testimonio directo del clamor popular.

Esta acción se suma al envío formal que Despierta CT realizó el pasado 18 de julio, dirigiendo una carta oficial a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), con copia a más de un centenar de organismos eclesiales y patrimoniales nacionales e internacionales. En ella denunciaban "la inacción del Obispado de Cartagena" y se solicitaba al Vaticano "una intervención urgente para la recuperación del templo, inmatriculado como solar y excluido de cualquier plan de restauración, pese a su inclusión en el Plan Nacional de Catedrales".

La petición solicita tres medidas: una evaluación técnica y jurídica del estado y titularidad del templo, la exigencia al Obispado del cumplimiento de sus deberes de conservación y la apertura de vías de colaboración para su reconstrucción y reapertura al culto. “Es una herida abierta de la Iglesia universal. Cartagena merece una Catedral viva, no un solar en ruinas”, subrayan desde Despierta CT.

Los organismos a los que se ha enviado el escrito son, entre otros: diversos dicasterios del Vaticano como la Secretaría de Estado, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Clero, el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, la Congregación para los Obispos, el Dicasterio para la Cultura y la Educación, la Penitenciaría Apostólica o el Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos; la Conferencia Episcopal Española, incluyendo sus áreas de prensa, familia, patrimonio y secretaría general; los obispados y arzobispados de toda España, entre ellos Madrid, Málaga, Jaén, Salamanca, Canarias y Cartagena, así como sus oficinas de patrimonio, archivo, economía, clero, prensa y pastoral; y medios eclesiales como Ecclesia, Religión Digital, Vida Nueva, así como fundaciones patrimoniales como Hispania Nostra, Santa María la Real, la Fundación Patrimonio CyL o entidades académicas como la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Pontificia de la Santa Cruz o Comillas.

El proyecto Espartaria

  • Recreación de cómo quedará la restauración de la Catedral vieja de Cartagena -

Para la recuperación de la Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena se convocó un concurso internacional de ideas por parte del Ayuntamiento. La propuesta seleccionada se llama Espartaria y es obra del arquitecto Carlos Campos González, un profesional con amplia trayectoria en la restauración de patrimonio histórico. La actuación consta de cuatro fases por un importe total de 5,1 millones de euros. Su primera fase tiene un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros, cuya financiación corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto Espartaria fue seleccionado por unanimidad entre doce propuestas presentadas, tras varias sesiones de debate del jurado. La solución planteada por Carlos Campos incluye una cubierta de madera de líneas contemporáneas que flota sobre los restos de la antigua catedral, respetando las estructuras existentes e integrando la intervención en el complejo entorno del Parque Arqueológico del Teatro Romano.

"El proyecto genera un nuevo espacio cubierto de usos múltiples, respetando la memoria del lugar y abriendo la posibilidad de nuevos usos culturales y religiosos", destacaron desde el jurado. Añadieron que una de las singularidades del diseño es que la cubierta deja pasar los pilares originales del templo, permitiendo el paso de la luz natural y generando la sensación de que esta flota en el espacio. Además, se mejora la conexión con el recorrido expositivo del Teatro Romano y se incorpora un nuevo mirador sobre el mismo.

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ya expresó su rotunda oposición a la ejecución de este proyecto ganador por "suponer un grave atentado contra la identidad histórica y religiosa del templo".  Recordaban que a lo largo de estos años han defendido con firmeza la reconstrucción integral y total de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, como espacio de culto, objetivo que incluso el que fuera obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, reconoció como legítimo y necesario. MC Cartagena, por su parte, presentó un recurso contra el proyecto que "acaba con la Catedral para siempre".

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo