Lo anunció la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el pasado mes de mayo. La falta de alojamiento universitario era una de las principales demandas que hacían los alumnos al Ayuntamiento, y la alcaldesa señaló que la residencia de la calle Caballero, tras años sin tener un uso de alojamiento juvenil, sería la nueva residencia para aquellos alumnos que necesiten disponer de una estancia en Cartagena durante el periodo lectivo.
En un comunicado, el Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena apuntó que ha adjudicado la residencia de la calle Caballero a la empresa Cartagena Flats S.L., que resultó la mejor valorada en el proceso de licitación convocado por procedimiento abierto, y que abonará un canon anual de 48.065 euros. La decisión fue adoptada con los votos a favor de los representantes del Gobierno municipal y del grupo Sí Cartagena, y la abstención del PSOE y MC.
“La propuesta de Cartagena Flats S.L. obtuvo la mejor puntuación técnica gracias a un plan de inversión en mejoras y obras no previstas en el pliego, con un presupuesto de 253.299 euros, destinado a modernizar el edificio y adaptarlo a los estándares de una residencia universitaria actual. Entre las actuaciones incluidas figura la instalación de un sistema solar fotovoltaico, la renovación integral de la iluminación con tecnología LED, la adecuación de nuevas salas de estudio y coworking, la creación de un aulario, una nueva zona de lavandería y comedor, y la incorporación de cocinas en varias habitaciones para ofrecer mayor autonomía a los residentes. También se prevé el ajardinamiento de la cubierta, la mejora de las carpinterías y la incorporación de mobiliario ergonómico y soluciones tecnológicas de conectividad y seguridad, como el acceso digital a las estancias”, apunta el Ayuntamiento en el comunicado.
El proyecto realizará varios cambios en los espacios comunes para ampliar los servicios del edificio. “El antiguo gimnasio y la sala de televisión se transformarán en un espacio de trabajo colaborativo, y los residentes dispondrán de aparcamiento y acceso gratuito a un gimnasio propio de Cartagena Flats, así como condiciones preferentes en un centro deportivo de la plaza Juan XXIII. Estas actuaciones permitirán aprovechar al máximo la superficie del inmueble y ofrecer servicios complementarios fuera del edificio, liberando espacio interior para nuevas funciones”, apuntan desde la sociedad de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena.
“El informe técnico municipal que sirvió de base a la adjudicación destacó que Cartagena Flats S.L. presentó la mayor inversión en mejoras y obras adicionales, con un planteamiento detallado que incluye planos, infografías y una distribución funcional más flexible. Con esta adjudicación, el Ayuntamiento impulsa la recuperación de un edificio del casco histórico que volverá a tener uso público y contribuirá a reforzar la oferta de alojamiento universitario en la ciudad”, finaliza el escrito.