ADIF ha aprobado una modificación en el contrato de ejecución del proyecto de rehabilitación integral de la estación de Cartagena, incrementando el presupuesto y extendiendo el plazo de finalización de las obras.
Según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación, la modificación del contrato supone un aumento de 1.437.015,76 euros (IVA incluido), elevando el presupuesto total de la obra a 6.584.884,40 euros. Además, el plazo de ejecución se amplía en 13 meses, pasando de los 34 inicialmente previstos a un total de 47 meses.
Estas obras contemplan la rehabilitación del edificio de viajeros, la reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva marquesina en el andén de cabecera, en cuya cubierta van a instalar pequeñas células fotovoltaicas conectadas a un sistema de acumuladores que permiten el aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento de luz de la propia marquesina.
Redistribución del interior
El proyecto contempla la redistribución del interior del inmueble como la sala de espera, la zona de venta de billetes, los aseos, la cafetería y la oficina de alquiler de vehículos, incluyendo, además, un nuevo espacio de información y atención al viajero.
El diseño recoge también la conservación de algunos de los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas o la rehabilitación de la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales.
En el exterior se construirá un nuevo aparcamiento junto a la fachada norte del inmueble y se reordenarán los espacios para las paradas de taxis y autobuses, con nuevo arbolado.
Cabe recordar que Adif adjudicó a principios de febrero de 2022 los trabajos de remodelación a la mercantil Geotecnia y Cimientos S.A., por valor de 4,3 millones de euros. Las obras contaban, en un primer momento, con un plazo de ejecución de 20 meses.