La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y su Comarca (Hostecar) ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena "que se actúe de forma urgente y conjunta ante la Demarcación de Costas del Estado", para desbloquear la situación actual en la que se encuentra el litoral del municipio, donde a fecha de hoy apenas un 15% de las instalaciones de temporada están operativas.
En un comunicado de prensa, la asociación de hosteleros explica que durante la reunión del Consorcio Turístico del Mar Menor, celebrada el pasado martes 3 de junio, el secretario general de Hostecar expuso esta realidad tanto a los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, como a los empresarios y representantes de grupos de la oposición allí presentes.
En su intervención, puso de manifiesto la profunda preocupación del sector ante la imagen que se está proyectando de cara a la campaña estival, especialmente con la proximidad del puente festivo del Día de la Región, donde tradicionalmente las empresas del sector ya prestaban servicio a veraneantes y turistas. La ausencia de servicios en las playas ha sido también objeto de debate político en el último Pleno Municipal, celebrado el 29 de mayo, "donde Gobierno y oposición cruzaron acusaciones en torno a la falta de chiringuitos y equipamientos hosteleros, lo que refleja la necesidad urgente de actuar de forma coordinada".
En este contexto, y en concordancia con la moción aprobada en dicho pleno, Hostecar registró en el día de ayer un escrito oficial dirigido a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, con una propuesta de comunicación conjunta a la Demarcación de Costas.
El documento incluye observaciones técnicas y sugerencias normativas, con el objetivo de promover una revisión de los criterios actuales de autorización demanial y facilitar así un marco más ágil, equilibrado y viable que permita compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo ordenado de la actividad turística y hostelera.
Hostecar espera mantener en las próximas horas una reunión con los servicios técnicos municipales para valorar esta iniciativa y, si se estima conveniente, remitir de forma conjunta la petición a la Demarcación de Costas. El objetivo es garantizar la instalación de chiringuitos y servicios con inmediatez, poder formalizar las contrataciones aún pendientes, y prestar un servicio adecuado a turistas y residentes durante una campaña de verano que se presenta clave para el sector.