Cartagena

La biomasa vuelve a invadir más de 100 metros de playa en Los Urrutias tras los últimos temporales

  • Aspecto en Los Urrutias este lunes
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Los vecinos que viven y veranean en Los Urrutias se han vuelto a encontrar las playas junto a sus viviendas plagadas de biomasa, fruto, afirman las administraciones, de los temporales de la pasada semana. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor explican que la acumulación de restos orgánicos se produce tras el temporal extraordinario para la época, registrado en los últimos cuatro días, y añaden que, desde primera hora de la mañana de este pasado lunes, han intensificado los trabajos e incrementado el número de efectivos.

Esto no quita que los usuarios muestren su enfado por una situación que se repite con tanta frecuencia en este tramo del litoral costero y que impide no solo el baño, sino también el paseo, debido al fuerte olor y la descomposición que se produce en este proceso natural de materia orgánica, algo que, en verano, se sufre aún más.

Este pasado lunes 28 de julio, desde primera hora de la mañana y durante ocho horas, 90 trabajadores estuvieron desplegados en diferentes puntos del Mar Menor. Solo en las playas del término municipal de Cartagena trabajan hoy 75 personas, distribuidas en 15 brigadas, para la retirada de biomasa.

Desde el Gobierno regional aseguran que mantienen un operativo diario y permanente a lo largo de todo el año en la línea de costa del Mar Menor para la retirada de biomasa, con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico, una labor que cuenta con el aval de la comunidad científica.

Recuerdan que se trata de una acción prioritaria en la que han invertido casi 13,2 millones de euros entre 2025 y 2026, de los cuales 7,1 millones se están ejecutando este mismo año. Esta inversión se suma a los 27,87 millones de euros ya destinados desde que se puso en marcha esta medida en 2017, lo que eleva el esfuerzo total a 41 millones de euros dedicados de forma directa y continuada a la retirada de biomasa del Mar Menor.

Asimismo, indican que el compromiso del Gobierno regional es total y permanente, con presencia diaria en esta zona. Concretamente, en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, en lo que llevamos de julio han desarrollado 120 jornadas, con 435 operarios, organizados en 87 brigadas, que han retirado 192 toneladas de biomasa acumulada.

Este martes hay 8 brigadas en la zona (40 efectivos) de las 15 que hay en la zona de Cartagena.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo