La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a la empresa SA de Electrónica Submarina (Saes), con sede en Cartagena, el contrato para la adquisición de las nuevas minas de fondo multiinfluencia (MINFAS S-80), destinadas a los submarinos de la clase S-80 que construye Navantia. El contrato, valorado en 2.832.404,90 euros, se ha formalizado tras un procedimiento negociado sin publicidad, con un único licitador.
Este encargo se enmarca en el acuerdo marco autorizado por el Consejo de Ministros en julio de 2024, con un horizonte de cinco años y un valor total estimado de 15,5 millones de euros, destinado a la adquisición de minas de última generación. Estas nuevas armas están diseñadas para operar con los tubos lanzatorpedos del S-80, una capacidad de la que carecen las minas anteriores empleadas por los submarinos de la clase S-70.
Las minas inteligentes de Saes son actualmente las más avanzadas en fabricación dentro de su categoría. Se producen en tres variantes -de orinque, de perfil bajo y cilíndricas de fondo-, siendo estas últimas las que equiparán a los S-80. Cada unidad incorpora sensores capaces de detectar influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, de presión y sísmicas, procesando la información para reconocer amenazas submarinas con mayor precisión y seguridad.
Este contrato supone la segunda adjudicación a Saes relacionada con las minas de fondo del programa S-80. En 2022, la empresa ya firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa por 650.000 euros para el suministro de minas de entrenamiento (dummy), utilizadas en las pruebas de lanzamiento y ejercicios de adiestramiento, que se realizaron con éxito durante las pruebas de aceptación del submarino S-81 'Isaac Peral'.
Saes, con sede en Cartagena, es la única empresa española con capacidad de diseño y producción de sistemas sonar y acústica submarina, y mantiene una participación clave en el programa S-80. Además de las minas de fondo, la compañía ha desarrollado para los submarinos el sistema de clasificación acústica, el de predicción de prestaciones sonar, el de monitorización de ruidos, y el de análisis de movimiento de blancos, entre otros. También es responsable del sonar remolcado, las interfaces HMI de todos los sistemas sonar, y de la simulación acústica para el simulador táctico.