La empresa con sede en las Torres de Cotillas Gruexma ha sido seleccionada por la Armada para la construcción de una torre multifunción, de la que informaba este diario semanas atrás, y que costará a las arcas públicas 139.000 euros. La mercantil fue la elegida entre cuatro empresas que se han presentado a esta licitación que una vez firmado el contrato, contará con tres meses desde la firma del acta de replanteo y con un plazo máximo fijado al 31 de diciembre de este mismo año.
La nueva torre multifunción con la que contará la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster" (EIMGAF) tendrá una altura de hasta 12 metros y una planta rectangular de 8 por 5,3 metros y será útil no solo para los alumnos en formación dentro de la misma escuela, sino también para el resto del personal de la Armada que requiera entrenamiento en técnicas especiales, en casos como el rápel táctico, la escalada o la siempre exigente maniobra de "Fast-Rope" desde helicópteros.
La misma contará con una planta baja, dos niveles intermedios y una cubierta. En tres de sus fachadas se instalarán obstáculos de diferentes tipos: desde rocódromos con diferentes dificultades hasta simuladores de salida desde aeronaves.
Además, contará con elementos singulares que evocan escenarios reales: planos inclinados, barandillas de protección, anclajes para cuerdas… Todo ello reforzado con estructuras de hierro fundido y cerramientos de hormigón visto, que no solo garantizan resistencia, sino también una estética sobria, funcional, marcadamente militar.
La torre dispondrá de iluminación interior y exterior, incluyendo focos de alta intensidad y señalización de emergencia, pensada para maniobras nocturnas o situaciones de visibilidad reducida.