La Armada acaba de formalizar el contrato con las empresas adjudicatarias de los dos lotes que sacó a licitación como primer paso para la ampliación de la Estación Naval de la Algameca. En este caso el contrato consiste en la redacción de los estudios de prefactibilidad y del anteproyecto, todo ello enfocado a la posterior redacción en contrato separado, del proyecto constructivo de las ampliaciones de la Base Naval de Rota y en La Estación Naval de la Algameca.
Sener Mobiliti se ha adjudicado el Lote 1 por un importe de 382.499,15 euros mientras que Typsa se ha hecho con el Lote 2, valorado en 314.600 euros.
Recordemos que la Armada pretende no solo ampliar, sino modernizar la Estación Naval de La Algameca. El motivo, entre otros, es además de la funcionalidad, al compromiso adquirido por España con la OTAN. La actuación se centra en la creación de dos nuevos muelles, la rehabilitación integral del actual y la construcción de un dique de abrigo, con el objetivo de garantizar la capacidad de atraque simultáneo de todos los buques con base en Cartagena y los aliados de la Alianza Atlántica.
Por tanto, entre los retos principales que se ha propuesto la Armada se encuentra la de dotar a la base de los atraques para buques de diferentes portes (Armada y OTAN). Además, se rehabiltiará el muelle existente para que pueda ser utilizado, pero por ambas caras
Además, se pretende incrementar la capacidad logística, asegurar servicios portuarios completos y prevenir riesgos mediante infraestructuras que sean modernas y resistentes.
Pero si nos vamos a pormenorizar las actuaciones que la Armada ha previsto, podemos contar que se rehabilitará el muelle actual , retirando la escollera existente, lo que ayudará al atraque por ambas caras, como antes indicábamos. Se pondrán en marcha dos nuevos muelles paralelos, adecuados al tamaño de los buques que está previsto que puedan atracar, con rampas Ro-Ro destinadas a vehículos pesados, sistemas antiincendios, defensas reforzadas, etc…
Para el dique de abrigo hay propuestas tres alternativas, desde una solución mínima de protección hasta un dique con todos los servicios portuarios, muelle operativo y vial de conexión interno. Habrá que esperar a ver qué opciones plantean las empresas que se han adjudicado este anteproyecto.
Por su puesto que se contempla el dragado de la zona para permitir el acceso seguro a la flota y las maniobras de gran tonelaje. El calado de los barcos se convierte en algo crucial para las obras de dragado. Se llevará a cabo rellenos ganados al mar para zonas logísticas de carga y descarga y demolerán infraestructuras obsoletas.
Como complementario, está contemplado los viales de acceso reforzados y redimensionados desde la entrada del Tercio de Levante a las cabeceras de los muelles y que sean capaces de aguantar el tráfico pesado, con la construcción de un nuevo puente sobre la rambla.
Por otro lado, se pondría en marcha un Centro Integrado de Vigilancia en Tierra, denominado CIVT, similar al de La Curra; puntos logísticos de espera y embarque para buques Ro-ro y sistemas de gestión ambiental: tratamiento de aguas grises, puntos limpios intermedios y control de vertidos
El plan de la Armada busca transformar la Estación Naval de La Algameca en una infraestructura estratégica y polivalente, capaz de atender las necesidades actuales y futuras de la flota española y aliada, con capacidad para acoger simultáneamente grandes buques logísticos, de escolta o de proyección, y reforzar tanto el papel de Cartagena como base naval de referencia mediterránea como la integración del país en las operaciones OTAN.
El plazo fijado para la ejecución del servicio ahora adjudicado es para la Fase I, consistente en los estudios de prefactibilidad, de 2 meses. La Fase II, que es el apoyo a la selección de alternativas tendrá un mes y la Fase III, los anteproyectos, supondrá tres meses.