La Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, será objeto de una ampliación que permitirá aumentar su capacidad de atraque y modernizar sus infraestructuras. El anteproyecto para la ampliación ha vuelto a salir a licitación después de unas semanas en standby y tras ajustar las condiciones del mismo. Ha sido promovido por la Armada Española, a través de la Jefatura de Apoyo Logístico, y conjuntamente a la ampliación de la base naval de Rota, en Cádiz. En el caso de la EN de la Algameca incluye la construcción de dos nuevos muelles en las instalaciones, además de la rehabilitación del actual muelle y la puesta en marcha de un dique de abrigo. Por otro lado, la Armada quieren mejorar los accesos y dotar a los muelles de todos los servicios imprescindibles para los buques.
El documento especifica que el objetivo es disponer de 1.000 metros de línea de atraque con un calado mínimo de 12 metros. Esta capacidad permitiría acoger al conjunto de unidades navales con base en Cartagena y atender escalas de buques de la OTAN.
Los nuevos muelles estarán dotados de instalaciones de suministro de agua potable, corriente eléctrica, sistemas contraincendios, tomas de datos y telefonía, así como rampas para carga de vehículos pesados. Además, se prevé una zona logística para operaciones de carga y descarga, pañoles en tierra, puntos limpios y defensas adaptadas al tamaño de los buques.
El proyecto incluye un dique que cumplirá funciones de protección y atraque, y del que se han planteado tres alternativas con distintos niveles de equipamiento. También se estudiará la posible conexión terrestre directa hasta su cabecera.

- Proyecto ampliación de muelles -
Nuevo puente sobre la desembocadura de la rambla
Otro componente esencial del plan es la adecuación del vial de acceso a los muelles, con una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, que se reforzará para soportar el paso de vehículos pesados. Está prevista la construcción de un nuevo puente sobre la desembocadura de la rambla.
La ejecución se divide en tres fases: estudio de prefactibilidad, selección de alternativas y redacción del anteproyecto. En estos trabajos se tendrán en cuenta criterios técnicos, económicos y ambientales, además de los condicionantes derivados de la normativa nacional, las recomendaciones para obras marítimas y los estándares de la OTAN.
La actuación contempla también la instalación de infraestructura asociada al mantenimiento de buques, como una nave tinglado para contenedores, fijaciones para el sistema LARS y un centro de vigilancia en tierra similar al ya existente en el muelle de La Curra.
Según el pliego de condiciones técnicas del anteproyecto, las actuaciones no deberán interferir con la zona reservada para maniobras de buques y deberán respetar una línea límite establecida mediante coordenadas. Además, se prevé la demolición de elementos obsoletos y la posible construcción de rampas RO-RO adicionales si se considera necesario.
Con este proyecto, la Armada busca adaptar las instalaciones de La Algameca a las necesidades operativas actuales y futuras, así como facilitar el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de defensa.