El portavoz de MC Cartagena en el Ayuntamiento y secretario general del partido, Jesús Giménez Gallo, ha comparecido este jueves para abordar dos cuestiones clave que, según ha afirmado, "están de actualidad y son importantes para Cartagena y su ciudadanía". Por un lado, ha anunciado la celebración este sábado de una nueva edición del foro Impulsa Cartagena, que contará con la participación del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco. Por otro, ha informado del registro de una solicitud de pleno extraordinario para la semana del 9 de junio, con el objetivo de "reivindicar lo que Cartagena ha perdido durante 43 años de Estatuto de Autonomía".
MC ha decidido convocar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cartagena para la semana del 9 de junio -fecha en la que se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y, por tanto se celebra el Día de la Región-. "No porque queramos decir que no hay nada que celebrar y salir con una pancarta o hacer algo jocoso, sino porque hemos preparado un listado de lo que podrían ser los proyectos perdidos de Cartagena.. Es un ejercicio de memoria y de exigencia política", apuntó Giménez Gallo.
Treinta proyectos prometidos y nunca ejecutados
MC ha elaborado un inventario con una treintena de proyectos prometidos y nunca ejecutados en Cartagena desde hace décadas, lo que para el portavoz evidencia "el fracaso del modelo autonómico y el ninguneo institucional al municipio". Entre ellos figuran:
El Plan Rambla, sin desarrollar desde 1988; la Catedral de Cartagena, cerrada al culto desde ese mismo año; la regeneración de la Bahía de Portmán, paralizada desde los 90; el Hotel de las Siervas de Jesús, el Acceso Oeste, la Ciudad de la Justicia o el centro de formación de la Fremm, entre muchos otros.
"No le ha ido nada bien en estos 43 años de Estatuto de Autonomía, que esa norma que se aprobó en el año 1982 no ha servido para mejorar la vida de los cartageneros ni de ningún habitante de la Región. Y que reclamamos cambios, cambios estructurales, cambios políticos, cambios administrativos y cambios de toda índole que permitan devolver la justicia y la solidaridad. Como he dicho desde un principio, primero a nuestros barrios y diputaciones, a nuestro municipio y, por supuesto, a toda la Comarca y a toda la Región".
"Desde los años 80 hasta hoy, Cartagena acumula promesas incumplidas. Y no hablamos solo del Gobierno regional. También del central y del municipal. Esto no se puede tapar con banderas, sino con inversión real y soluciones", recalcó.
MC espera que el pleno extraordinario no sea visto como una iniciativa partidista. “Queremos que todos los grupos apoyen esta moción. Esto no es una guerra política: es una reivindicación de ciudad”, insistió el portavoz, que lamentó que “Cartagena no ha mejorado con el Estatuto. Todo lo contrario: ha sido una herramienta para marginarnos”.
La formación cartagenerista reclamará cambios administrativos y estructurales para revertir esta situación. "Estamos hablando de justicia territorial, de solidaridad real, de equidad en el desarrollo. Cartagena no pide más que nadie, pero tampoco menos". Se trata, como añade de reivindicar a ambos gobiernos un calendario urgente de ejecución para los proyectos estratégicos históricos pendientes de Cartagena, con partidas presupuestarias reales y fechas de cumplimiento verificables. Y reclamar, en lo sucesivo, un modelo territorial justo y equilibrado que contemple la comarcalización del campo de Cartagena, la biprovincialidad y una estructura administrativa que garantice la igualdad de todos los municipios de la Región. Son postulados que no son especialmente extraños ni hay que hacer ningún tirabuzón, se trata de reclamar que todo aquello que nos han estado prometiendo en las cuatro últimas décadas se haga e incluso, si algo no se va a hacer, que ya lo digan, porque lo que no podemos estar es siempre esperando las cosas".
Si la alcaldesa Noelia Arroyo no convoca el pleno voluntariamente, MC tiene garantizados los apoyos necesarios (7 concejales) para que se celebre de forma obligatoria. Según los plazos establecidos, tendría lugar entre el 10 y el 12 de junio, justo en la semana posterior al aniversario del Estatuto de Autonomía.
Giménez Gallo dedicó también duras palabras a la Consejería de Turismo, supuestamente con sede en Cartagena: “No existe. Ni hay personal, ni planos, ni información turística. Solo un cartel. La consejera no sabe ni dónde está su despacho”.
A su juicio, esto es un ejemplo más de la desconexión entre la administración regional y la ciudad: "¿Cómo vamos a confiar en el reparto justo de recursos si ni siquiera tienen una oficina funcional en la segunda ciudad de la Región?".
Impulsa Cartagena: municipalismo con resultados
Giménez Gallo ha destacado la presencia de Juan Franco como invitado en el programa Impulsa Cartagena, un espacio de reflexión política promovido por MC. El alcalde linense compartirá su experiencia al frente de un ayuntamiento de 70.000 habitantes gestionado por un partido independiente, “tomando decisiones audaces que muchas veces otros no se atreven a tomar”, en palabras de Giménez. El dirigente cartagenerista subrayó que el ejemplo de La Línea demuestra cómo la participación en estructuras provinciales –en este caso la Diputación de Cádiz– puede traducirse en inversión directa. “Con solo dos diputados provinciales, La Línea 100% ha conseguido 30 millones de euros en dos años. En Cartagena seguimos esperando los 18 millones anuales que se quedan en San Esteban”, denunció. “Aquí no hay diputación, pero sí abandono presupuestario”.
Un mandato perdido
MC Cartagena hizo también balance de los dos primeros años de mandato de la alcaldesa Noelia Arroyo, al que ha calificado como "un mandato perdido". El portavoz del grupo municipal, Jesús Giménez Gallo, ha asegurado que el gobierno local carece de un modelo claro para transformar Cartagena y ha criticado que muchos de los proyectos anunciados no cuentan con financiación suficiente o se han quedado en meras promesas.
"Me gustaría saber cuál es el modelo que ha pensado Noelia Arroyo para que Cartagena cambie y estos 30 proyectos que acabamos de señalar, por ejemplo, pues sean viables y salgan adelante. Creemos que primero se preocupó de intentar gobernar sola, luego vio que sola no podía y buscó los cuatro votos de Vox con los que sacó adelante los Presupuestos, pero cuando los aprueba , como ha sucedido en el 2025, a los meses de haberlos aprobado, te dice que proyecta el Plan Sombra pero no tiene dinero para hacerlo", explicaba Gallo.
"Un mandato triste", calificaba el portavoz del partido cartagenerista el de Arroyo. "Un mandato perdido absolutamente en el que yo creo que ni la propia Noelia Arroyo sabría explicarte cuáles son sus logros, más allá de devolver dinero de fondos europeos por ejemplo y ya veremos cuánto hay que devolver y que Cartagena pues no consigue avanzar. Es cierto como digo que si hay luces, si hay ruido eso tapa muchas veces las cosas. A Noelia Arroyo le interesa que no pase nada, es un Bobierno que trabaja en que no pase nada más que las fiestas del fin de semana y tú pases tu semana como puedas pero a los cartageneros les está yendo muy mal entonces creemos que es un mandato triste".
Y la aportación de Vox al Gobierno municipal "desconocemos absolutamente cuál es la función -de Vox- más allá de la Concejal de fiestas y el de los chiringuitos que como un año más han abierto un chiringuito y estamos por vallar. Esa es la realidad de la aportación que entendemos que hace Vox al gobierno. Bueno y quitan la bandera el día que toca que también eso es muy gracioso se quejan de que han puesto una bandera la quitan y entonces el día que van a quitarla van a decir que lo han hecho ellos. Son los que van al entierro a decir que han matado eso es lo que estamos viendo con Vox y respecto a Noelia ya digo me gustaría que ella fuera capaz de explicar cuáles son sus logros en estos dos años".