La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Isaac Peral (FAVECIP) ha trasladado públicamente su "más enérgica protesta" ante los hechos acontecidos en el Pleno Municipal celebrado el día 10 de septiembre en Cartagena, donde se aprobó la exclusión de esta federación de los órganos consultivos de participación ciudadana.
En un comunicado de prensa, la federación explica que esta decisión, adoptada por mayoría plenaria, contraviene la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local (art. 72), que establece la obligación de las corporaciones locales de garantizar la participación de todas las asociaciones vecinales en la gestión municipal, así como el Reglamento de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento de Cartagena, que reconoce expresamente la representación de cada federación social existente en el municipio.
La medida "supone una clara vulneración de los principios constitucionales de igualdad (art. 14 CE) y de participación ciudadana (art. 23 CE"), y sitúa al Ayuntamiento en "un terreno jurídico muy delicado, con el riesgo de que los tribunales anulen el acuerdo por ser nulo de pleno derecho (art. 47 de la Ley 39/2015)".
A este "grave atentado contra la legalidad y la democracia", indican, se suma "un hecho aún más lamentable: un representante de FAVECIP, de edad avanzada, fue empujado por un agente municipal para obligarle a abandonar la sala de plenos, algo innecesario, ya que, este representante había iniciado su salida del mismo, como consecuencia de este hecho sufrió una fuerte alteración nerviosa que requirió la atención inmediata de sus compañeros".
Desde FAVECIP consideran estos hechos "un acto de discriminación, un presunto abuso de autoridad y una grave falta de respeto hacia la ciudadanía a la que representamos".
Se emprenderán las acciones oportunas contra el miembro de la FAVCAC que "presuntamente faltó al respeto a un representante de FAVECIP"
Añaden que la Federación, junto con sus abogados, está analizando los presuntos abusos y adoptará todas las medidas necesarias para "restituir la imagen dañada por las acciones y declaraciones de los agentes de la Policía Local, contrarias a la verdad de lo ocurrido" y publicadas en un medio de comunicación en el que se relata que los representantes vecinales “alteraron el orden” y que “uno de ellos llegó incluso a golpear la pared”. Del mismo modo, "se emprenderán las acciones oportunas contra el miembro de la FAVCAC que presuntamente faltó al respeto a un representante de FAVECIP y que, además, se abalanzó sobre él con intenciones desconocidas, sin que ningún agente de la Policía Local procediera a identificarlo ni a expulsarlo de la sala de Plenos".
Varios concejales de la oposición "se levantaron, abandonaron la sala de Plenos y se acercaron en defensa de los vecinos, pidiendo respeto y reclamando que se les permitiera salir en paz. El ambiente lo generó la incomodidad de algunos ante la mera presencia de FAVECIP en el Pleno, no un supuesto comportamiento violento por parte de sus representantes".
Por todo ello:
Exigen la inmediata rectificación del acuerdo plenario, restituyendo nuestros derechos de representación.
Anuncian que ejercerán las acciones legales pertinentes, en defensa de la igualdad de trato y de la dignidad de nuestras asociaciones y vecinos.
Reclaman al Gobierno municipal que garantice un clima de respeto y pluralidad en los órganos democráticos de la ciudad.
"La pluralidad vecinal no puede ser silenciada. Cartagena merece un Ayuntamiento que respete la legalidad, escuche a todos sus vecinos y garantice una participación ciudadana real y efectiva", concluyen.