El mantenimiento de los submarinos españoles, unos de los más avanzados del mundo, tiene acento cartagenero. Y es que son varias las empresas afincadas en el municipio que se encargan y se seguirán encargando de la puesta a punto tanto del S-81, ya en manos de la Armada, como del S-82, ahora en fase de pruebas de mar y de los que están por llegar (S-83 y S-84). Refrigeración Guillén, Camar Industrial y Herjimar forman parte de este minucioso trabajo encomendado por Defensa y que forma parte de los diferentes acuerdos marco suscritos con las empresas para acometer esta labor.
En el primer caso, es la empresa Refrigeración Guillén S.L. quien mantiene un acuerdo marco para el mantenimiento de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado de los submarinos S-80. El contrato está valorado en 516.000 euros.
Refrigeración Guillén es una PYME cartagenera especializada en climatización industrial y naval. Su oferta resultó adjudicataria tras cumplir los criterios técnicos y económicos establecidos. El contrato tiene como objetivo asegurar el óptimo funcionamiento de los sistemas térmicos de los submarinos S-80, unidades de última generación desarrolladas por Navantia, cuya fiabilidad depende en gran parte del mantenimiento de sus sistemas ambientales y de refrigeración.
Por otro lado, otra firma de origen cartagenero, en este caso Metalmecánicas Herjimar posee el acuerdo marco para el mantenimiento de los sistemas mecánicos de los submarinos S-80. El contrato, formalizado el 29 de septiembre de 2025, tiene un valor de 1.157.942,50 euros y fue adjudicado mediante procedimiento abierto tras la recepción de una única oferta, presentada por esta mercantil cartagenera especializada en trabajos metalmecánicos y servicios de mantenimiento industrial para el sector naval.
El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea, se enmarca en la estrategia del Ministerio de Defensa para consolidar el apoyo logístico de la flota submarina de nueva generación, construida por Navantia.
Además, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado la cartagenera Camar Industrial se encargará de los trabajos de mantenimiento en sistemas eléctricos de los S-80 por un importe que se aproxima a los cuatro millones de euros, aunque las prórrogas y demás podrían escalar el presupuesto hasta los 12 millones de euros.
Por último, la empresa Fluidmecánica Sur S.L., con sede en Chiclana de la Frontera (Cádiz), será la encargada del mantenimiento de los sistemas hidráulicos de los nuevos submarinos S-80. El acuerdo tiene un valor de 1.257.238,33 euros.
El contrato se enmarca en un acuerdo marco destinado a garantizar el soporte técnico de los complejos sistemas hidráulicos que forman parte del corazón operativo de los submarinos de la clase S-80, desarrollados por Navantia para la Armada Española.
Fluidmecánica Sur es una pequeña y mediana empresa especializada en sistemas hidráulicos y neumáticos para el sector naval y militar. La mercantil con amplia experiencia en sistemas de control y potencia hidráulica, se encargará de asegurar la operatividad y mantenimiento de componentes esenciales de los submarinos, pieza clave en la modernización de la flota submarina española.