Ante el continuo tráfico en la terminal de graneles líquidos, produciéndose en ocasiones esperas, y para responder a la petición por parte de las empresas instaladas en la Dársena de Escombreras de contar con nuevas posibilidades para importar y exportar productos, el Puerto de Cartagena ha programado una serie de inversiones, entre las que se encuentra la ejecución de un nuevo Rack a lo largo de la TGL, que conecte con el rack existente en los Frentes 19 y 20 y así ampliar el servicio de estos.
El nuevo rack discurrirá por el Muelle de Maese (Frentes 15 y 16) hasta el Espigón Sureste (comienzo del Frente 10). Con ello se solucionará la congestión y saturación del rack actual, abriendo la posibilidad de instalación de nuevas tuberías y clientes, hasta llegar a la ZAL del Polígono Industrial de los Camachos.
La actuación que se pretende acometer está enfocada a mejorar las instalaciones para la carga y descarga de productos, mejorando de esta forma las prestaciones ofrecidas a las empresas instaladas en la Dársena de Escombreras, así como a las futuras empresas que lo deseen.
Se proyecta mediante pórticos metálicos de anchura y altura variable, provistos de bandejas para apoyar las tuberías por las que circularán los productos a los que se destine.
El proyecto constructivo contempla las siguientes actuaciones:
• Rack de tuberías de 788 metros de longitud que discurre desde el inicio del Frente 11 situado en el Espigón Sureste, continuando por el Muelle de Maese (Frentes 15 y 16) y enlazando con el rack existente situado en el trasdós del Dique-Muelle de Bastarreche.
• El rack estará formado por 78 pórticos deslizantes, 18 pórticos fijos y 11 pasos superiores formados mediante una viga tipo Pratt que salvan luces de entre 10 y 37 metros.
• Reposición de servicios existentes afectadas por las obras.
A lo largo del trazado del nuevo Rack, se pueden diferenciar tres tramos característicos:
• Tramo 1: de 186 metros de longitud, discurre desde el trasdós del Dique de Bastarreche entre los Racks propiedad de Repsol. Este tramo está formado por 14 pórticos deslizantes, 3 pórticos fijos y 4 pasos superiores. El ancho de los pórticos de este primer tramo es de 3,5 metros.
• Tramo 2: de 36 metros de longitud, constituye el paso superior para salvar el vial existente. A partir de este tramo se reduce el ancho de los pórticos a 3 metros debido a la limitación de espacios. El tramo lo forma el paso superior nº 5.
• Tramo 3: de 563 metros de longitud, discurre paralelo al vial existente hasta su finalización en el PK 0+788. Este tramo está formado por 65 pórticos deslizantes, 14 pórticos fijos y 6 pasos superiores. Al igual que el tramo 2, la anchura de los pórticos es de 3 metros excepto en el paso superior 10 que es de 3,5 metros.
Las propuestas para su construcción -que será aproximadamente de 20 meses- se pueden presentar hasta el 9 de abril próximo y la fecha de apertura será, probablemente, el 21 de abril.