Cartagena

Cartagena pone en marcha un proyecto para proteger a menores en riesgo de desamparo

  • Feria de Entidades y Asociaciones.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena inicia este lunes un nuevo proyecto de atención a familias con menores en riesgo de desprotección que busca fortalecer la red de apoyo social en el municipio y mejorar la calidad de vida del colectivo, “queremos prevenir situaciones de desamparo y ofrecer herramientas para un desarrollo social positivo” ha asegurado la concejal del área de Política Social, Cristina Mora.

El proyecto, que cuenta para su ejecución con cerca de 74.000 euros de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) , se desarrollará durante los próximos 8 meses y según ha explicado Mora, “tiene un enfoque integral y comunitario, donde la colaboración entre diferentes entidades y la participación activa de los barrios es clave”.

En este sentido, la concejal ha recordado que se establecerán líneas de trabajo conjuntas entre diferentes sistemas de servicios sociales, entidades educativas y la Gerencia del Área II de Salud del SMS, involucrando a más de 400 organizaciones y asociaciones locales, para cubrir necesidades en educación, salud, empleo, vivienda y ocio.

El objetivo final de la iniciativa es “crear un entorno seguro y de confianza, donde las familias encuentren el apoyo necesario para superar las dificultades”, ha subrayado Cristina Mora que también ha recordado que el proyecto no solo responde a las necesidades urgentes detectadas durante la pandemia, “sino que también aborda problemas emergentes como la salud mental y la violencia contra menores, y lo hace desde la prevención de situaciones de desamparo, ofreciendo herramientas para un desarrollo social positivo”.

En cuanto al desarrollo de las acciones, durante el primer cuatrimestre se constituirá y formará el equipo de trabajo, se diseñará la Estrategia municipal de intervención y participación comunitaria, y se creará una estructura organizativa y una Comisión técnica de coordinación interinstitucional. En el segundo cuatrimestre, se pondrán en marcha iniciativas para favorecer el desarrollo y ampliación del proyecto en cada zona de actuación.

Además, se realizará un seguimiento y evaluación continua del proyecto, recogiendo la opinión de los equipos responsables, familias, profesionales y entidades ciudadanas, y para ello se contará con un equipo multidisciplinar de educadores y trabajadores sociales, psicólogos y personal de apoyo para atender urgencias y necesidades familiares, proporcionando protección y apoyo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Propuestos para adjudicar cerca del 60% de los chiringuitos de playa pero la mayoría de los ubicados en el Mar Menor siguen en el aire
El Puerto prepara una inversión de 5,5 millones para el nuevo rack en la terminal de graneles líquidos en Escombreras