Cartagena

El Puerto de Cartagena modera su descenso en el penúltimo trimestre del año y consolida su posición en el top 5 nacional

  • Valle de Escombreras
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Puerto de Cartagena cierra el tercer trimestre de 2025 con un balance en el que las cifras oficiales muestran que, entre enero y septiembre, el recinto portuario movió un total de 25 millones de toneladas, lo que supone una caída del 8,1% respecto al mismo periodo del pasado año. El retroceso se deja notar, especialmente, en los tráficos de graneles sólidos y mercancía general, mientras que el segmento de cruceros mantiene el tipo e incluso suma pasajeros.

En cuanto a los datos generales de los graneles líquidos, los números nos cuentan que el puerto de Escombreras ha movido hasta el tercer trimestre un total de 19,2 millones de toneladas, frente a los 19,6 millones del mismo tramo del pasado año (-1,8%). En los sólidos, el descenso es bastante pronunciado, ya que la caída es de un 26,8%, pasando de los 6,6 millones de septiembre de 2024 a los 4,9 actuales.

Si miramos los datos de septiembre y los comparamos con agosto, vemos que la caída en el tráfico de mercancías respecto al año pasado se ha frenado. En agosto, la diferencia entre 2024 y 2025 era del 9,6%. Ahora, al terminar septiembre, ese descenso se ha moderado hasta el 8,1%. Es decir, la pérdida se ha reducido en 1,5 puntos porcentuales solo en un mes.

En total, el puerto ya supera los 25 millones de toneladas movidas en lo que va de año, lo que lo sitúa como el quinto puerto español con mayor volumen de mercancía. Y aún queda por sumar el último trimestre de 2025.

Tráfico mensual, en torno a los 3 millones

El tráfico total mensual se mantiene en torno a los 3 millones de toneladas (2,8 millones para ser más exactos), pero se observan detalles interesantes: los graneles líquidos, el grupo más voluminoso, ha llegado con mejores números este mes que el mismo del pasado año, con una subida de un 11%.

Los graneles sólidos, por su parte, han sufrido una leve caída el pasado septiembre respecto a 2024, con cerca de 60.000 toneladas menos.

Donde el Puerto de Cartagena saca músculo es en el turismo de cruceros: en lo que va de año, cerca de 174.000 pasajeros han arribado en la ciudad, un 30% más que en 2024. A la vista de los datos, el puerto afronta la recta final de 2025 con el reto de reactivar sus principales tráficos de mercancía pero afianzando su papel como destino destacado para los grandes cruceros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo