Durante un receso del Pleno de Cartagena, el portavoz socialista, Manolo Torres, denunció lo que calificó como “una nueva muestra del autoritarismo de la alcaldesa Noelia Arroyo” por permitir que un concejal popular modificara el objeto de una moción presentada por el PP durante la sesión. Según Torres, esta decisión contraviene el reglamento del Pleno y muestra “la deriva totalitaria del Gobierno local”.
“Hoy la señora Arroyo ha vuelto a comportarse como una emperadora con derecho absoluto a hacer lo que quiera, en lugar de presidir un pleno democrático”, afirmó el portavoz socialista en una rueda de prensa convocada de urgencia por el Partido Socialista de Cartagena. Torres aseguró que el Ejecutivo municipal “manipula las normas a su antojo” para apropiarse de iniciativas del PSOE, como la referente a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, “que es una prioridad reconocida por el propio Gobierno regional”.
El portavoz criticó además la “excesiva” presencia policial en el Pleno, que coincidió con tres manifestaciones vecinales: una contra la planta de biogás en Los Camachos, otra en Los Nietos, y una tercera para exigir un paso peatonal digno en Cala Morena. “Arroyo responde con policías en lugar de diálogo”, lamentó Torres, acusando al Gobierno local de “castigar las reivindicaciones vecinales”.
Torres recordó también que en un Pleno anterior “un vecino fue multado con 601 euros por pedir la palabra”, y denunció la “actitud prepotente del PP y Vox” en juntas vecinales como Los Dolores y Los Molinos Marfagones, donde -según dijo- “la oposición ha tenido que levantarse ante los abusos del Gobierno”.
“El Partido Popular está convirtiendo la institución de todos los cartageneros en una herramienta partidista”, añadió. Criticó que Arroyo “hable de participación y consenso, pero imponga su criterio en cada sesión” y “utilice la maquinaria municipal para acallar las voces críticas, tanto de la oposición como de los vecinos”.
Sobre el caso que originó la polémica, Torres anunció que el PSOE pedirá un informe jurídico a la Secretaría del Pleno para determinar si la modificación de la moción popular vulneró las normas. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de los concejales de la oposición, que son los derechos de los ciudadanos”, subrayó.
Asimismo, insistió en que la enmienda que el PSOE presentó sobre la planta de biogás pretendía “dar voz a los vecinos” mediante una consulta ciudadana, al igual que en Mazarrón o Las Torres de Cotillas. “En el próximo Pleno registraremos una moción específica para que esa consulta sea una realidad. Este es un problema social, no partidista”, aseguró.
Torres concluyó advirtiendo a la alcaldesa que “no conseguirá silenciar ni a la oposición ni a los vecinos de Cartagena”. “Las leyes del silencio y del embudo son las únicas que entiende Arroyo, pero nosotros seguiremos defendiendo la democracia y la participación ciudadana”, afirmó antes de agradecer la asistencia a los medios.