Una moción conjunta -bueno, casi conjunta, porque no todos los partidos se adhirieron a ella- ha puesto de acuerdo a todos los partidos políticos representativos en la Corporación Municipal, a excepción del PSOE. “No es una reivindicación partidista, sino el derecho al hogar de cientos de familias que viven en núcleos costeros consolidados”, decía el edil popular Nacho Jáudenes.
En la misma moción, defendida por el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, se explicaba que Cartagena cuenta con varios núcleos costeros tradicionales “que forman parte de nuestra historia y de la identidad marinera del municipio. Los Nietos, Los Urrutias, Islas Menores y Cabo de Palos son claros ejemplos de asentamientos familiares, transmitidos de generación en generación, que han configurado un modo de vida ligado al mar, a la pesca y al turismo familiar. También enclaves como La Azohía o El Portús conservan ese carácter singular que no debe perderse”.
Por ello, la aplicación rígida de la Ley de Costas y los procesos de deslinde “ponen en riesgo estas viviendas, que no responden a intereses especulativos ni a urbanismo salvaje, sino a construcciones legítimas y consolidadas que forman parte de la memoria colectiva de Cartagena”.
Su derribo, subrayó, supondría no solo la pérdida de patrimonio cultural y social, sino también un daño irreparable para cientos de familias. En Cartagena, además, existe un compromiso histórico con la convivencia entre el respeto al litoral y la pervivencia de sus núcleos tradicionales.
El Paseo de Cabo de Palos, programado en 1987, fue diseñado respetando todas las viviendas existentes. Más aún, en 2011 los 15 propietarios de estas casas cedieron de forma altruista las terrazas al Ayuntamiento para facilitar la construcción del paseo, un gesto que demuestra la voluntad de cooperación vecinal y la integración de estos núcleos en el interés general. Tanto el Ayuntamiento de Cartagena, mediante dos declaraciones institucionales previas, como la Asamblea Regional, al rechazar el deslinde en Cabo de Palos, ya se han posicionado en defensa de estos enclaves. “Ahora es el momento de reafirmar este compromiso, siguiendo el camino marcado por los ayuntamientos de Mazarrón y Lorca, y apoyar a nuestros vecinos con claridad”.
“El objetivo es garantizar que las viviendas no sean demolidas y demostrar el sentir de los cartageneros, que solo quieren que los ciudadanos vivan en paz”. Por ello, pidieron que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena declarara su apoyo a la modificación de la Ley de Costas, en trámite en las Cortes Generales, con el fin de garantizar la pervivencia de los núcleos costeros tradicionales y otorgar seguridad jurídica a sus vecinos.
Además, el Ayuntamiento de Cartagena reconoce expresamente el valor patrimonial, histórico, cultural y social de los núcleos costeros de Cabo de Palos, Los Nietos, Los Urrutias e Islas Menores, así como de otros enclaves tradicionales como La Azohía y El Portús, comprometiéndose a promover su protección y defensa. Por último, pide instar al Gobierno de España y a la Demarcación de Costas a paralizar cualquier procedimiento de desalojo o derribo que afecte a viviendas en estos núcleos, al menos mientras se resuelve la reforma legislativa en marcha.
“Ustedes aplican la ley o se van a la legalidad vigente según les interesa”, decía Manolo Torres, portavoz del PSOE de Cartagena. “El actual deslinde se aprobó en órdenes ministeriales de los años 1958 y 1962, en la época de Franco. Fueron esas órdenes y posteriormente la Ley de Costas del 69 las que establecieron que las edificaciones entre esa línea y la playa eran concesiones con plazo de caducidad. En la Playa de Levante se incluyeron deslindes que declaraban de dominio público los terrenos de estas viviendas ubicadas en las playas. Esto lo hizo el Generalísimo, no un Gobierno socialista”, para acabar diciendo que el Gobierno de España “está aplicando esa ley, aunque el PP está acostumbrado a aplicar las leyes que le interesan y no las que no le interesan. Además, hay que tener en cuenta las evidencias científicas del cambio climático. En aplicación de la Ley 7/2021 de Cambio Climático es necesario seguir actuando”.
“Nosotros, los socialistas, proponemos aplicar la ley, proteger el litoral y buscar la compatibilidad con las justas reivindicaciones de los vecinos, pero las leyes hay que cumplirlas”, apostilló Torres.
El portavoz de Vox Cartagena, Gonzalo López Pretel, subrayó, por su parte, que “escuchar al PSOE hablar de cumplimiento de la ley… Es una auténtica vergüenza que los socialistas que han aprobado la Ley de Amnistía o tienen al fiscal general del Estado imputado, ahora pidan que se aplique una ley de la época franquista. No vienen a defender el interés general de los cartageneros, sino a unas siglas”.
La moción, al tener solo a los socialistas en contra, quedó aprobada por el resto de partidos presentes.