Francisco Lucas, delegado del Gobierno de la Región de Murcia, ha anunciado que este próximo jueves el ministro de Industria mantendrá un encuentro con los propietarios de Sabic para conocer de primera mano los planes de la firma saudí, así como para proponer una hoja de ruta para la reindustrialización y evitar la deslocalización de la planta.
“Trataremos de que la empresa asuma el compromiso de la reindustrialización, y para eso está el Gobierno de España con los mecanismos que se puedan estudiar”, explicaba Jaime Pérez, comisionado del Gobierno de España para la reindustrialización.
“Este proceso no se cerrará con un ERE, sino que queremos que continúe con una reindustrialización y recolocación de los empleos del sector químico que se prevé que se amortizarán. En los próximos meses es conveniente trabajar de forma conjunta con todos los agentes -empresas, agentes sociales y administraciones- en la implicación necesaria para que, en el periodo posterior, esta zona no se vea mermada. Para eso está el Ministerio de Industria. Detrás de todo ello está la idea de que la química es importante y que la autonomía estratégica para España y Europa depende de la defensa de sectores como este. No queremos que nadie se vaya de España y, si llegan nuevos inversores, ofrecerles las potencialidades que brindan los trabajadores cualificados de la zona, así como el propio territorio, para invertir aquí”.
“Esperamos que haya mucha negociación para que no sea un cierre con el correspondiente trauma para la zona”, añadió.
Por su parte, Lucas recordó que López Miras “se resignó al cierre de la planta de Sabic en Cartagena y, por tanto, a la destrucción de miles de puestos de trabajo. Tiró la toalla. Lo dejó claro cuando, tras reunirse con el comité de empresa, se limitó a ofrecer cursos de formación para trabajadores en paro”.
Añadió que el objetivo es claro: “evitar el cierre de la planta y el despido masivo de miles de trabajadores y trabajadoras. La comarca del Campo de Cartagena y la Región de Murcia necesita mantener la actividad industrial. Desde el primer momento, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, se ha puesto al frente de esta crisis y está liderando las posibles respuestas y la búsqueda de soluciones”, subraya Lucas.
En la reunión entre Lucas y Pérez también estuvieron presentes representantes del Comité de Empresa, además de Paqui Sánchez y Teresa Fuentes, secretarias generales de UGT y Comisiones Obreras.
El cierre de la planta de Sabic “tendría un fuerte impacto en la Región de Murcia. Además de la pérdida de los empleos directos, provocaría la destrucción masiva de miles de puestos de trabajo en las empresas auxiliares, de los que dependen miles de familias”.
Reiteró que el objetivo es doble: garantizar la actividad industrial en la planta de Sabic en Cartagena y evitar los despidos. “Vamos a dar la batalla hasta el final para mantener los empleos y la actividad industrial en Cartagena”, concluyó Lucas.