El proceso para impulsar la modernización del Parque Rafael de la Cerda -conocido popularmente como Parque de Tentegorra o de los Canales- avanza con un nuevo hito administrativo. La mesa de contratación ha propuesto esta semana adjudicar al Grupo Niberma el Proyecto para el acondicionamiento de las instalaciones recreativas del recinto. La oferta seleccionada asciende a 429.627,35 euros, sin incluir impuestos.
Este proyecto fue licitado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) el pasado agosto con el objetivo de definir la transformación de la zona recreativa del parque, un ámbito que hasta ahora no se había contemplado dentro del plan general de renovación impulsado por el organismo estatal. Tras un mes de análisis de propuestas, la MCT plantea ahora esta adjudicación como paso previo a la futura actuación sobre el espacio.
El proyecto seleccionado contempla la planificación técnica para renovar el parque acuático -uno de los principales atractivos del recinto-, detallando trabajos de reparación y tratamiento de superficies, actualización del vallado y sustitución de sombrajes, además de la mejora de los juegos infantiles.
También define la renovación integral de las pistas deportivas, incluyendo nuevos pavimentos antideslizantes, instalaciones homologadas y la supresión de setos divisorios para crear un entorno más diáfano. El documento incorpora criterios de accesibilidad universal, con ajustes en rampas y accesos para facilitar el uso por parte de personas con movilidad reducida.
La actuación proyectada incluye, además, la mejora de vestuarios y del botiquín, caminos pavimentados con hormigón impreso y un anillo de canalizaciones que permitirá añadir nuevas dotaciones en el futuro sin afectar al funcionamiento del parque.
Una vez se ejecute la inversión prevista por la MCT -un requisito técnico previo-, el Ayuntamiento de Cartagena será quien asuma la gestión de las instalaciones deportivas. Esta transición se enmarca en el protocolo firmado entre la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el presidente de la MCT, Juan Cascales, que fija las bases jurídicas para incorporar las piscinas y pistas a la red municipal.
Según los informes de la Abogacía del Estado, la Mancomunidad no puede mantener instalaciones recreativas al no estar vinculadas al abastecimiento de agua, su única competencia. El protocolo establece que el traspaso no supondrá coste para el Ayuntamiento y que las instalaciones se entregarán en condiciones óptimas.
Con la propuesta de adjudicación sobre la mesa, la MCT se prepara para culminar esta fase técnica, paso previo a una renovación que busca relanzar uno de los espacios de ocio más populares de Cartagena.