En el marco del Día de San Leandro, el Ayuntamiento de Cartagena confirmó que la Policía Local continúa ampliando su plantilla y su estructura de mandos. La alcaldesa, Noelia Arroyo, explicó que el cuerpo ronda ya los 300 agentes, tras renovar un tercio de la plantilla, y anunció nuevos procesos selectivos: 33 plazas de policía, 5 de movilidad y 5 para zonas militares, previsiblemente para 2026.
El comisario jefe, Pedro Moreno, detalló el funcionamiento de los cuarteles del municipio: atención ciudadana por la mañana y equipos operativos de 15 agentes cubriendo turnos de 12 horas, con destacamentos plenamente activos en todas las zonas. Moreno señaló que la Policía Local está ampliando secciones como la marítima y GOES para aumentar la cobertura y reforzar la presencia en barrios y diputaciones.
Moreno confirmó que la Policía Local mantiene dispositivos específicos contra las carreras ilegales que han generado quejas vecinales. Las actuaciones se centran en zonas donde suelen detectarse estas prácticas, especialmente Mandarache, Sebastián Feringán y Ángel Bruna. “Las tenemos localizadas y realizamos controles periódicos”, aseguró.
Sobre los taxis pirata, el comisario reconoció que existen casos detectados y que se prepara una campaña de control para sancionar a los vehículos que operan sin autorización, tras las denuncias del sector del taxi.
Arroyo subrayó que el refuerzo de personal y medios está permitiendo afrontar actuaciones que deberían corresponder a Policía Nacional y Guardia Civil, pero que la Policía Local asume por la falta de efectivos estatales en Cartagena.
Día de San Leandro con reconocimientos y balance de avances en recursos y presencia territorial
La Policía Local de Cartagena celebró este viernes el acto institucional con motivo del patrón del cuerpo, en una ceremonia que tuvo que trasladarse del Ayuntamiento al patio central del edificio administrativo de San Miguel debido a la previsión de lluvias. El evento reunió a autoridades, agentes y ciudadanos para reconocer méritos profesionales y la colaboración de instituciones y vecinos.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, destacó el esfuerzo diario de los agentes y el compromiso municipal por mejorar los recursos de la policía en un contexto marcado por la falta de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el municipio. “Nuestra Policía Local es siempre la primera en llegar y en atender”, subrayó.
Arroyo recordó que Cartagena cuenta ya con nueve cuarteles, incluido el recién abierto en Cuesta Blanca, y avanzó que continúan las obras en Los Dolores, a las que seguirá La Aljorra. También destacó la capacidad operativa del cuerpo, “única en la Región de Murcia”, al disponer de unidades por tierra, mar y aire gracias a la puesta en marcha de la sección de drones y de la unidad marítima.
Durante el acto se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a policías, ciudadanos e instituciones.al personal que se jubila tras décadas de servicio.