Cartagena

El Gobierno municipal de Cartagena da luz verde al proyecto de biorresiduos financiado con fondos europeos

Salen a licitación las obras de tratamiento en el Centro de Residuos existente del Ayuntamiento

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Cartagena da un paso más hacia un modelo más sostenible de gestión de residuos. La Junta de Gobierno Local aprobó semanas atrás el Proyecto para el Tratamiento de Biorresiduos (FORS) en el centro de tratamiento de residuos existente, una iniciativa que cuenta con una financiación de 5,48 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y un presupuesto total que asciende a 6,23 millones de euros (IVA incluido). Este mismo 9 de septiembre ha salido a licitación la construcción de la nueva planta y la presentación de ofertas finalizará el próximo ocho de octubre.

La propuesta se enmarca en el acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 24 de julio de 2024, que fijó los criterios de reparto de fondos para la implementación de la normativa europea de residuos. El objetivo es claro: mejorar la gestión municipal, reducir el depósito en vertedero y avanzar en la lucha contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto, redactado por los ingenieros Antonio Ángel Vélez Carrillo y Beatriz Cantabrana Jiménez, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y se desarrollará dentro de las actuales instalaciones municipales de tratamiento y eliminación de residuos, ubicadas en El Gorguel. Según el informe de supervisión emitido por el Servicio de Contratas Exteriores, el documento cumple con toda la normativa técnica y legal aplicable.

En la práctica, esta nueva infraestructura permitirá tratar de forma específica la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, lo que supone un salto cualitativo en la gestión municipal.

Para su ejecución, el Ayuntamiento cuenta con la autorización de uso de los terrenos por parte de Lhicarsa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, así como con la renovación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta, que ya incluye el anteproyecto de esta actuación. La resolución de Impacto Ambiental favorable fue emitida en marzo de 2025 por la Consejería de Medio Ambiente.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo