Cartagena

Ocho meses para construir la nueva línea de biorresiduos en el vertedero de Cartagena, con una inversión de con 6,2 millones de euros

  • Planta de tratamiento de residuos de El Gorguel. Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado el proceso para implantar una línea de tratamiento de biorresiduos (FORS) en el actual centro de tratamiento del Gorguel con la aprobación por la Junta de Gobierno de los pliegos para su contratación. La inversión prevista asciende a 6.234.798 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de ocho meses desde el acta de replanteo.

El proyecto, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, cuenta con una subvención directa de 5 millones de euros de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea. A esa cantidad se suma el millón correspondiente al IVA y otros fondos municipales.

La actuación, señalaba el edil, “es una gran obra en el vertedero municipal para actualizarlo y poder tratar los biorresiduos”, de manera que permitirá adaptar la instalación al tratamiento específico de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORS), de obligado cumplimiento para los ayuntamientos conforme a la normativa comunitaria y estatal. “Esto llevará a la instalación del quinto contenedor”, ha afirmado Diego Ortega..

La planta actual del Gorguel, operativa desde hace más de dos décadas, requiere una renovación y adecuación tecnológica para cumplir los requisitos del nuevo sistema de recogida separada de residuos orgánicos. Además, el proyecto contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando el depósito en vertedero de los residuos fermentables.

La financiación del contrato ha sido autorizada como gasto plurianual: 5,15 millones de euros se imputarán al presupuesto de 2025 y 1,08 millones al de 2026 . El valor estimado sin IVA es de 5.152.726 euros.

Entre las condiciones del pliego, se incluyen mejoras valoradas automáticamente, como la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 650 kWp que se conectará a la red de baja tensión del recinto. También se contemplan tratamientos anticorrosivos reforzados para las estructuras metálicas, debido a la cercanía del emplazamiento al mar.

Críticas desde la oposición: "Arroyo llega tarde"

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha denunciado hoy que el anuncio de la construcción de una nueva planta de biorresiduos en El Gorguel “no es motivo de celebración, sino la constatación de un nuevo fracaso del gobierno de Noelia Arroyo, incapaz de cumplir ni siquiera cuando cuenta con financiación europea garantizada”.

La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente para adjudicar la obra, valorada en 6,2 millones de euros, de los que cinco proceden de fondos europeos canalizados por la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el proyecto llega con más de ocho meses de retraso respecto a lo que marca la Ley 7/2022, que obligaba a que la recogida separada de biorresiduos estuviera implantada desde el 1 de enero de 2025, explican desde el principal partido de la oposición.

“Cartagena llega tarde, incumpliendo la normativa estatal y europea, y confiando en que Lhicarsa les saque del atolladero en el último minuto”, ha señalado Giménez Gallo, quien ha añadido que “no existe un plan de despliegue de la recogida selectiva, no sabemos quién explotará la planta, y se han limitado a tramitar tarde una subvención que podría peligrar si no se asegura que la titularidad de la instalación es pública”.

El portavoz de MC ha recordado que, según las directrices europeas, el dinero de los fondos de recuperación “no puede destinarse a una sociedad anónima como Lhicarsa, sino a entidades públicas”. “La propia Comunidad Autónoma viene advirtiendo de este riesgo desde hace años y si no se resuelve correctamente, corremos el peligro de tener que devolver la ayuda millonaria, y no sería la primera vez que Cartagena pierde fondos europeos por la mala gestión del PP”, ha asegurado.

Además, el cartagenerista ha recordado que “la subvención europea para adquirir los contenedores de recogida de biorresiduos está suspendida desde principios de julio en la Plataforma de Contratación del Estado, sin que hasta la fecha se haya reactivado el procedimiento, lo que agrava todavía más la falta de planificación y control”.

“Mientras tanto, Arroyo dedica su tiempo a la farándula y a las fotos, dejando en segundo plano los asuntos realmente importantes para Cartagena”, ha censurado Giménez Gallo, finalizando: “Lo que debería ser una política seria de gestión de residuos se convierte en otro ejemplo de incapacidad y propaganda vacía”.

 

La adjudicación se tramitará mediante procedimiento abierto ordinario, en el que podrán concurrir empresas nacionales o internacionales con la debida clasificación técnica.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo