Cartagena

El Gobierno local de Cartagena defiende que la reforma del Nuevo Teatro Circo tendrá partida cuando acabe el proyecto

2 / 2
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La reforma del Nuevo Teatro Circo ha sido un asunto que, como el Cine Central, no deja de crear suspicacias, críticas y polémica por el retraso en las obras, la necesariedad o no de su rehabilitación y la capacidad económica, en este caso del Teatro Circo, de afrontar estas reformas por parte del Consistorio. Por eso, y ante la falta de una partida presupuestaria en su rehabilitación en el Presupuesto de 2026 han vuelto a saltar las alarmas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, ha asegurado que la reforma del Nuevo Teatro Circo no está paralizada y ha defendido la planificación municipal del proyecto, que se está desarrollando por fases. Según explicó, el presupuesto de 2025 sí contempla la partida necesaria para la redacción del proyecto arquitectónico, paso previo imprescindible antes de licitar las obras. “El presupuesto del año 25 consignaba medio millón de euros para la redacción del proyecto”, señaló.

Jáudenes recordó que el proyecto fue adjudicado el pasado mes de septiembre a la UTE Pitarch-Meii-Socotec por un importe cercano a los 417.000 euros y que el plazo de ejecución ronda los siete meses, por lo que estará finalizado después del verano. Será entonces cuando se inicie la licitación de la obra y se consigne la financiación necesaria. “Una vez que tengamos redactado el proyecto ya podremos empezar con la licitación de la obra y ahí sí consignaremos toda la parte necesaria, que imagino que será un gasto plurianual”, explicó, situando previsiblemente el inicio de las obras en 2027.

Frente a esta explicación, el Partido Cantonal ha criticado que el Presupuesto municipal de este año no incluya una partida específica para la ejecución de la obra, lo que, a su juicio, supone frenar en seco la reforma del Nuevo Teatro Circo una vez finalice la redacción del proyecto. La formación considera que, sin nuevos fondos públicos, será imposible licitar la obra civil en el corto plazo.

La intervención prevista supera los cuatro millones de euros para la obra principal, a los que habría que añadir cerca de dos millones más para el equipamiento del recinto cultural, una fase que, según denuncian los cantonalistas, quedaría aplazada hasta después de las próximas elecciones municipales. El coste total del plan asciende a 6,7 millones de euros, conforme al proyecto elaborado por el escenógrafo y director técnico del Festival Internacional de Almagro, Francisco Leal.

Así, mientras el gobierno municipal insiste en que el proyecto avanza conforme a una planificación técnica y presupuestaria por fases, el Partido Cantonal mantiene que la falta de consignación económica para la obra evidencia un nuevo retraso en una actuación clave para la infraestructura cultural de la ciudad.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo