La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha confirmado lo que hace tan solo unos días lo que ya explicó la Delegada de Gobierno, Mariola Guevara, durante el acto de toma de posesión del presidente del Puerto de Cartagena, que el proyecto de El Gorguel no es viable por motivos medioambientales. Aagesen ha apuntado que El Gorguel se archivó porque el Gobierno regional presentó un nuevo plan director con la ampliación de Escombreras, y que el Miteco está trabajando en ese plan director presentado por la Comunidad Autónoma.
Tras esta postura, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado un manifiesto, con los votos en contra del PSOE y la abstención de MC Cartagena, en el que manifiesta su pleno respaldo a los proyectos de ampliación del puerto de Cartagena, tanto Barlomar como El Gorguel, en la convicción de que ambos son fundamentales para el desarrollo económico y logístico del municipio.
Además, el Pleno del Ayuntamiento exige al Gobierno de la Nación que reconsidere su decisión y avance en la tramitación del proyecto de El Gorguel, garantizando que Cartagena tenga las mismas oportunidades de crecimiento portuario que otros enclaves estratégicos del país.
Por último, insta al Gobierno de España a trabajar de manera inmediata en la conexión ferroviaria del puerto de Cartagena con el corredor mediterráneo, incluyendo la conexión con la Zal de Los Camachos y la variante de Alumbres, facilitando así la integración del puerto en la red logística nacional e internacional.