Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia echó un buen jarro de agua fría a todo aquel político que llegó al acto de toma de posesión de Pedro Pablo Hernández como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena pensando que esta nueva etapa del puerto también debe ser un punto de inflexión en dos de los grandes proyectos de la institución: la puesta en marcha de un gran muelle de contenedores -Barlomar en Escombreras- y la ampliación con una nueva dársena para abrir nuevas líneas de negocio en El Gorguel.
Y es que la representante del Gobierno de España en la Región dejó claras las intenciones ya manifestadas por el Miteco meses atrás y que trataban desde el Ayuntamiento cartagenero, el Gobierno murciano y la administración portuaria de modificar. Creen y reiteran los políticos socialistas que Barlomar y El Gorguel son incompatibles y así lo dejó de nuevo claro Guevara. "El Gobierno de España tiene una hoja de ruta clara y es que todos nuestros puertos sean un referente. El puerto de Cartagena está en ese periodo, dentro de los proyectos que se habían presentado, de la viabilidad y la ampliación de la Dársena de Escombreras, que es el que reúne esos condicionantes medioambientales y esa viabilidad económica. Tenemos que tener en cuenta que hay que seguir los criterios europeos y el plan estratégico que marca Puertos del Estado”.
Respecto al otro tema del Gorguel, "son cuestiones que ya se han abordado en muchas ocasiones anteriores. Saben que es un proyecto en el que se indicó que al salir adelante la ampliación de la Dársena de Escombreras, pues es el que se le va a dar viabilidad y en ese proceso estamos”.
Tras cerrar la puerta Guevara, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernado López Miras, respondía que no esperaba "que fuera tan clara el gobierno de España, Pedro Sánchez y el Partido Socialista en sus afirmaciones, pero tampoco esperaba que se eligiese peor momento que el de la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria para que el PSOE y el gobierno de España, Pedro Sánchez, digan que descarta el puerto del Gorguel para la Región de Murcia y para Cartagena".
Apostilló López Miras que la decisión del Miteco no se sustenta en criterios o condicionantes técnicos ni medioambientales que lo excluyan, sino, más bien, en posicionamientos políticos. De ahí que apostara por “revertir esto. Lo vamos a hacer porque tenemos un buen proyecto, porque estamos viendo cómo se amplían otros puertos como el de Valencia y porque estamos viendo que también en Andalucía hay proyectos de ampliación de otros puertos. No entenderíamos que el Gobierno de España autorice la ampliación de diferentes puertos en España y no el de los cartageneros y el de la Región de Murcia".
Habló López Miras de "castigo, la discriminación, el perjuicio constante con los cartageneros y con la región de Murcia tiene un límite y ese límite se sobrepasó hace mucho tiempo por parte del Gobierno de España y de Pedro Sánchez".
Las tres administraciones, Gobierno regional, local y administración portuaria Barlomar es necesario para centrar todo el tráfico actual del Puerto de Cartagena y redirigir a Escombreras el tráfico de contenedores y El Gorguel facilitaría la apertura de nuevos mercados y nuevas líneas, “por lo tanto son complementarios y no son excluyentes y es necesaria sin duda la conexión del Corredor Mediterráneo con el puerto de Cartagena”.