Cartagena

El debate sobre la participación vecinal de Cartagena acaba en enfrentamiento político y momentos de tensión en el Pleno

6 / 10
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Fulgencio Sánchez es activista vecinal de Cartagena y solo hay que echar un vistazo a las redes sociales para ver sus continuas reclamaciones, tanto en su barrio, el Sector Estación, donde es presidente vecinal, como por los problemas de salud que acarrean los suelos contaminados dispersados por el municipio. Suele acudir a las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Cartagena cuando se debaten asuntos que afectan directamente a los vecinos y, en esta ocasión, no solo asistía como espectador, sino que se convertía en protagonista directo después de que, tras debatirse una moción que afectaba a la posibilidad de que una nueva federación de vecinos, FAVECIP, pudiera participar en todas las comisiones y mesas de trabajo en las que tengan cabida las federaciones vecinales a partir de este momento, fuera acompañado a la puerta de salida por dos policías que velan por la seguridad del Pleno.

Se vivieron algunos momentos de nerviosismo, ya que los agentes sujetaron a Fulgencio Sánchez para que este saliera de la sala. El presidente vecinal pudo marcharse sin problemas, aunque algunos concejales, como el socialista Manuel Torres, intervinieron para evitar que este asunto fuera a más.

Probablemente a ninguno de ellos le gustó que la moción no saliera adelante y que, entre los argumentos, la concejala de Participación Ciudadana, Francisca Martínez, acusara a PSOE y MC, que fueron los que la llevaron, de tratar de politizar a los vecinos con estas propuestas. La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Francisca Martínez, lanzó un duro reproche a los ediles de la oposición.

“Señor Torres y señor Gallo, ustedes, con la presentación de esta moción, están intentando apropiarse de un movimiento vecinal, que es su forma de hacer la política: usar a las asociaciones y a la sociedad civil para su propio beneficio, porque saben que sus partidos no tienen esa capilaridad tan necesaria”, afirmó la edil, que acusó a ambos grupos de intentar “desacreditar” a la federación vecinal mayoritaria para forzar una alternativa más afín a sus intereses.

Martínez defendió la independencia de la FAVCAC, la federación que -recordó- agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales de Cartagena y otros municipios: “Están tratando de deslegitimar a la FAVCAC porque no les gusta su forma de gestionar, pero es una entidad que ha demostrado en varias ocasiones que es independiente y no se pliega a los deseos de ningún partido político. Dejen a los vecinos funcionar y reclamar lo que es justo, sin manipulaciones”.

La concejala sostuvo, además, que el Gobierno local ha avanzado en estos dos años más en participación ciudadana que la oposición en el anterior mandato: “Una de las primeras cosas que se hizo fue aprobar la ordenanza de participación ciudadana, además de renovar el reglamento de funcionamiento de las juntas municipales, donde la presencia vecinal está garantizada. Hemos hecho en dos años lo que ustedes no fueron capaces de hacer en cuatro, ni siquiera cuando eran socios de Gobierno”.

Por último, Martínez advirtió a la oposición: “Dejen de utilizar a estos vecinos, que por su voluntad de trabajo pueden verse esclavos de sus pretensiones políticas”.

Acusan a la concejala de no saberse el reglamento que regula la participación vecinal

Evidentemente, la situación no quedó así, porque Giménez Gallo, portavoz de MC Cartagena, respondió con dureza a la concejala de Participación Ciudadana, a la que acusó de basar su intervención en “un rollo que le han escrito” sin haberse leído la moción debatida ni el reglamento que regula la participación vecinal.

“Nadie ha pedido sustituir a la FAVCAC y su trabajo es fantástico, que quede claro. Lo que dice el reglamento, aprobado por el propio Gobierno, es que podrá haber un representante de cada grupo municipal y uno de cada federación más representativa. ¿Por qué le niega usted la representación a estos señores?”, planteó Giménez, que defendió el derecho de la nueva federación vecinal a ser valorada y, en su caso, acreditada como representativa.

El edil subrayó que en el movimiento vecinal de Cartagena conviven entidades históricas como la Plataforma de Suelos Contaminados o la Plataforma ProTren, y que todas tienen derecho a ser escuchadas: “Yo veo ahí caras del movimiento vecinal histórico, que han estado ahí desde siempre. Representan a la sociedad de Cartagena, que es plural. No solo a los que votan al PP ni a los que le hacen corte a usted en sus saraos”.

Giménez insistió en que la moción presentada por su grupo busca “cumplir el reglamento” y que, si la nueva federación acredita su representatividad, no hay motivo para excluirla:
“Si está regulado, que participe. Y si no, que no participe, pero traiga usted un informe técnico que lo justifique. No basta con decirlo”.

El concejal concluyó acusando a Martínez de hacer “un papelón por no leerse los papeles” y recalcó que la pluralidad del tejido vecinal “no puede ser cercenada por un reglamento interpretado a conveniencia del Gobierno”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, Manolo Torres, criticó con dureza la postura del Gobierno local en el debate sobre la representación de las federaciones vecinales.

“Es el día de la participación: por la mañana hemos rechazado que la ciudadanía pueda conocer realmente lo que pasa en un terreno contaminado y ahora se cercena el derecho de una federación. Y la ley es clara: una federación se crea con un mínimo de tres asociaciones vecinales. ¿O acaso usted está por encima de la ley, señora concejal?”, planteó Torres, en alusión directa a la responsable de Participación Ciudadana.

El edil enumeró algunas de las asociaciones presentes en la sesión: “Aquí está la Asociación de Vecinos del Sector Estación. Dígaselo a los vecinos del Sector Estación. Aquí está la del Polígono de Santa Ana, la de Los Mateos, la de Los Juncos o la del barrio Peral. ¿Acaso ellos no tienen derecho a tener representación en los órganos consultivos de este ayuntamiento?”.

Torres defendió la legitimidad de la federación mayoritaria, pero rechazó lo que calificó de “guerra artificial entre colectivos” promovida desde el Gobierno: “Yo también legitimo, como no puede ser de otra manera, a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Y, por cierto, mi grupo municipal no tiene ningún miembro en su Junta Directiva. Quizás algunos otros grupos deberían mirárselo antes de hablar de apropiarse del movimiento vecinal”.

El portavoz socialista recordó que en Cartagena convivieron en el pasado dos federaciones sin mayores problemas: “Históricamente hubo dos federaciones, la del Oeste y la de Cartagena, y convivieron perfectamente. Ningún problema. Son ustedes los que politizan, los que intervienen y los que coartan la participación vecinal”.

Torres cerró su intervención reclamando un informe jurídico que sustente la exclusión de la nueva federación: “Se enmarcarán en ordenanza, en historia, pero sin ningún informe legal. Y no se preocupe, que lo solicitaremos”.

Manifiesto de Favecip

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Isaac Peral se ha manifestado a las puertas del Palacio Consistorial y ha leído un comunicado. Aquí está el mismo íntegro:

"Hoy nos reunimos aquí, frente al Palacio Consistorial, porque la voz ciudadana no puede ser silenciada. Porque creemos en una Cartagena abierta, participativa y democrática, donde el Ayuntamiento escuche y respete a quienes representamos al tejido vecinal.

El pasado 10 de junio, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Isaac Peral (FAVECIP) se presentó oficialmente a la sociedad. Apenas ocho días después, el 18 de junio, solicitamos por vía institucional una reunión con la alcaldesa, doña Noelia María Arroyo Hernández. Desde entonces, ni una respuesta.

📌 La alcaldesa sabe de nuestra solicitud. Se lo hemos recordado de manera privada. Y lo sabemos: no nos recibe porque no quiere.

En aquel acto de presentación, invitamos tanto a la alcaldesa como a varios concejales de su equipo de Gobierno. Nadie acudió. Fue un desplante no hacia esta Federación, sino hacia las asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos que en ella se integran. Fue, en definitiva, una falta de respeto hacia la ciudadanía organizada.

⚖️ Señora alcaldesa: en Cartagena no existe una sola Federación. El pasado 1 de julio se publicó en el BORM el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, donde en numerosos artículos aparece la palabra Federaciones, en plural. FAVECIP es ya una realidad legal: desde el 9 de mayo registrada en la Comunidad Autónoma, y desde el 6 de junio en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Cartagena.

📌 Y no solo eso. El pasado 23 de julio, también por sede electrónica, FAVECIP solicitó su adhesión y participación en las comisiones y órganos consultivos de la ciudad, tal y como reconoce expresamente el artículo 27 del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Una vez más, silencio absoluto. Ni una contestación. Ni una señal de voluntad de diálogo.

Somos una institución seria, de rango superior, que agrupa a asociaciones de vecinos y colectivos que trabajan día a día por el bienestar de la ciudad y de toda la comarca. Exigimos respeto y reconocimiento.

Los temas que afectan a nuestra vida diaria –el Mar Menor, los servicios públicos, los parques y juegos infantiles, la limpieza viaria, la gestión urbanística, los suelos contaminados, las infraestructuras y redes ferroviarias, el apoyo a empresarios y hosteleros, la educación, el empleo, la atención a nuestros mayores, la salud y tantos otros– no pueden resolverse de espaldas a los vecinos.

Señora alcaldesa: la participación ciudadana no es un regalo, es un derecho. Cuando usted se niega a reunirse con la Federación que representa a numerosas asociaciones, y cuando ignora nuestra legítima solicitud de participación en los órganos consultivos, lo que está rompiendo en mil pedazos son las normas más básicas de participación, de transparencia y de respeto democrático.

Nosotros no venimos a enfrentarnos, venimos a colaborar. No venimos a bloquear, venimos a aportar soluciones. Estamos dispuestos a trabajar con diligencia y esfuerzo por una Cartagena más justa, cohesionada y con futuro. Pero para ello exigimos que se nos escuche.

 Hoy decimos alto y claro:

¡Queremos ser parte de las decisiones que afectan a nuestra ciudad!

¡Exigimos respeto a la participación ciudadana!

¡Cartagena no tiene una sola voz vecinal, tiene muchas, y todas merecen ser escuchadas!".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo