El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Cartagena ha condenado al Ayuntamiento de la ciudad a pagar una indemnización de 29.997,06 euros más los intereses legales a tres afectados que presentaron una reclamación contra la administración municipal por daños sufridos en sus viviendas tras las fuertes lluvias acontecidas en septiembre de 2029 por la DANA.
Los denunciantes argumentaron que el Ayuntamiento -en aquellos momentos en coalición entre Partido Popular y los expulsados por el PSOE- que el Ayuntamiento había sido negligente por no eliminar unas obras ilegales que obstruían el paso natural del agua, lo que provocó inundaciones.
Más concretamente, los daños reclamados se produjeron en viviendas ubicadas junto al canal de drenaje que cruza esa zona, el cual se vio desbordado por las lluvias de la DANA de septiembre de 2019, en parte -según la sentencia- por la presencia de un muro ilegal que obstruía el cauce natural del agua.
Los denunciantes querían ser indemnizados por los daños no cubiertos por el seguro, reclamando un total de 29.997,06 euros. Las reclamaciones eran por: reparaciones en viviendas, sustitución de suelos, puertas y enseres y limpieza de baro y achique de agua.
La base legal es la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Es decir si la administración causa un daño por actuar mal (o no actuar), debe indemnizar, salvo que haya fuerza mayor o el ciudadano tenga el deber de soportarlo.
Los afectados demostraron que: los daños fueron reales y cuantificables y consecuencia directa de la inactividad del Ayuntamiento, que no demolió unas obras ilegales (un muro que bloqueaba el paso del agua). Ya en 2004 y 2013, había sentencias e informes que advertían del riesgo de inundaciones si no se actuaba. Aunque hubo un seguro (el Consorcio de Compensación de Seguros), no cubrió todo y no exime al Ayuntamiento de su responsabilidad.
Por su parte, tal y como indica la sentencia, el Ayuntamiento de Cartagena argumentó que fue culpa de la fuerza mayor (la DANA). A su vez, indicó que los afectados ya fueron indemnizados por el Consorcio. Y que ya se habían tomado medidas en su momento. Por último, defendió que el suelo afectado no era público, por lo que no podían actuar.
En su resolución, el juez da la razón a los demandantes y condena al Ayuntamiento de Cartagena a pagar la cantidad total solicitada (29.997,06 euros) más los intereses legales. Argumenta que la DANA fue un fenómeno natural, pero los daños se agravaron por la inacción del Ayuntamiento. Además, se sabía desde hacía años que las obras ilegales suponían un riesgo, pero no se actuó. El Ayuntamiento no puede desentenderse del problema alegando cuestiones de propiedad.