El Ayuntamiento de Cartagena ha concluido la adquisición del último inmueble de la calle Cuatro Santos número siete, en este caso la planta baja donde estaba ubicada una frutería, por un precio de 85.000 euros. Se culmina, de esta manera, el proceso de adquisición de un edificio que ha costado a las arcas municipales más de 370.000 euros y cerca de 20 años.
La Sociedad Casco Antiguo adquirió en 2007 el piso tercero por un justiprecio de mutuo de 106.000 euros. Posteriormente se adquirió también en es mismo año el segundo piso por un precio de 91.700 euros. Recientemente, el Ayuntamiento compró a comienzos de este año, en el mes de enero, el piso primero por un justiprecio de 90.000 euros y el pasado 27 de febrero la planta baja por 85.000 euros. Este último no había podido cerrarse hasta que el antiguo propietario no liquidara una hipoteca que pesaba sobre él, aunque fuentes municipales ya advierten que todos los trámites se han llevado a cabo y ya es propiedad municipal.
Los pisos adquiridos por la Sociedad Municipal Casco Antiguo fueron clausurados desde su adquisición a la espera de culminar el proceso expropiatorio del resto del edificio que ya ha concluido, tal y como explicó el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, a la concejala María Dolores Ruiz hace unos días.
Ahora falta conocer cuál será el uso real que le dará la administración municipal a este edificio, aunque la alcaldesa Noelia Arroyo ya advertía en fechas recientes que el proyecto, en el que se trabaja en la actualidad, servirá para atender necesidades de la administración municipal, pero también para incorporar usos que aceleren la revitalización de esa zona del Casco Histórico.
El destacamento de la Policía Local del Casco Antiguo se traslada a esta vía
Por su parte, ya han empezado a trabajar en la planta baja del edificio contiguo, el hotel Peninsular, el destacamento de la Policía Local del Casco Antiguo, que ha trasladado sus oficinas desde el local alquilado en la Plaza de la Merced. Además, se está produciendo el traslado para convertirse en la nueva sede del Centro 2 de Servicios Sociales, que hasta ahora estaba ubicado en el Edificio 2000 de la plaza de España, un cambio que responde a la necesidad de contar con instalaciones adaptadas a las demandas actuales de atención pública, ya que la antigua ubicación presentaba problemas de accesibilidad para atender al público debido a su estructura de doble planta.
En el edificio trabajarán los 40 funcionarios de Servicios Sociales responsables de las áreas de Trabajo Social, Infancia, Familia y Convivencia, que reciben a una media anual cercana a 7.000 personas. Estarán distribuidas en las plantas superiores del edificio, diseñadas con criterios de accesibilidad, eficiencia energética y funcionalidad para mejorar tanto la experiencia de los usuarios como las condiciones laborales de los profesionales.