Cartagena

"Cero despidos" y "basta de mentiras", exigen los trabajadores de Sabic en una protesta que congrega a medio millar de personas

2 / 10
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Los trabajadores de Sabic, ceca de medio millar, se han manifestado esta mañana a las puertas de la empresa ubicada en La Aljorra después de que en las últimas semanas se hayan sucedido una cascada de noticias desde la adquisición de la empresa por una nueva firma alemana, hasta la más que factible pérdida de su trabajo de 300 empleados, por el cierre de la planta Lexan 1.

Con pancartas en las que se denunciaba que las propietarias Sabic y Aramco han abandonado a sus trabajadores y exigían un “futuro real” “cero despidos” y que se aclarase toda la situación, los próximos pasos de la nueva propiedad, de ahí que se pudiera leer “basta de mentiras” en alguna de las pancartas, ante unas semanas de incertidumbre y temor por el cierre.  “Desde hace más de 30 años estamos aquí dejándonos el pellejo, gente enfermando, gente trabajando, gente se ha jubilado y nos hemos dejado la vida aquí”, ha lamentado un empleado en declaraciones recogidas por la cadena Cope.

Junto a los empleados se encontraban también algunos representantes políticos, como José Ángel Antelo, de Vox; el concejal del gobierno municipal de Cartagena Álvaro Valdés, o el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo y el del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, entre otros. Valdés ha reiterado el apoyo institucional, tanto del Ayuntamiento de Cartagena como de la Comunidad Autónoma a los trabajadores y la posibilidad de una “respuesta inmediata” a los empleados.

Antelo, que ha estado acompañado por diputados regionales, el equipo de Vox Cartagena y distintos miembros del partido, ha afirmado que “Vox está hoy donde tiene que estar, apoyando a los trabajadores frente a aquellos partidos y su fanatismo climático, que está generando despidos no solo aquí, en Cartagena, sino en toda España”.

MC Cartagena ha mostrado su rechazo frontal a la situación que atraviesan los trabajadores de Sabic en La Aljorra ante un proceso que amenaza con dejar en la calle a no siolo a 200 trabajadores directos, sino que a miles de familias que dependen, directa o indirectamente de esta actividad industrial. El portavoz y líder de MC, Jesús Giménez Gallo, ha acompañado durante esta mañana a los trabajadores de Sabic, apoyando sus reivindicaciones, calificando lo ocurrido como “absolutamente inaceptable para Cartagena” y ha advertido de que se trata de un nuevo paso en la desindustrialización del municipio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Torres, ha mostrado su respaldo a la iniciativa del Ministerio de Industria, anunciada por el delegado del Gobierno, para impulsar el diálogo y abordar el futuro de Sabic en Cartagena, con el objetivo de intentar mantener los empleos de Sabic y de las empresas auxiliares.

Torres realizó estas declaraciones tras acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la compañía en sus reivindicaciones, a quienes trasladó “el apoyo firme del PSOE de Cartagena y el compromiso de trabajar para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo si existen alternativas viables”.

“El anuncio de la apertura del diálogo es una buena noticia porque abre la puerta al entendimiento, a la negociación y a la búsqueda de soluciones reales. Ahora toca sentarse, con responsabilidad, para explorar todas las opciones que permitan mantener la actividad industrial y los empleos en Cartagena”, señaló.

"Salvar los empleos debe ser el objetivo de todas las administraciones", recalcan desde UGT

Por su parte, desde UGT  “salvar los empleos de la industria de nuestra región tiene que ser el objetivo común de todas las Administraciones públicas y partidos políticos”. Así lo ha defendido Paqui Sánchez, secretaria general de UGT en la Región de Murcia, en apoyo a los cientos de trabajadores que se han concentrado en las inmediaciones de las instalaciones de Sabic en La Aljorra. “Esta amenaza solo va a conseguir tenernos enfrente”, ha afirmado la líder sindical ante la pretensión del nuevo dueño de la petroquímica de cerrar sus instalaciones en la Región y en otras ciudades europeas para deslocalizar la empresa y centrarse en instalaciones en Asia.

UGT ha querido trasladar su apoyo a las más de dos mil familias afectadas por el anuncio de cierre de la planta Lexan 1 y se ha comprometido a asesorar y acompañar al Comité de Empresa para proteger sus derechos laborales en todo momento y con las máximas garantías. “La prioridad es proteger los derechos y los empleos hasta el final”, ha manifestado José Antonio Nieto, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

Nieto ha señalado que el sindicato está apoyando a los trabajadores de SABIC desde el primer día en que se comunicó el cierre y ha recordado que la media de edad de la plantilla afectada supera los 50 años. Se calcula que los despidos podrían afectar a unos 500 trabajadores directos, sin olvidar que hay varios miles de personas que trabajan para Sabic a través de empresas auxiliares. En total, estima que más de 2.000 trabajadores se verían afectados, lo que supondría un auténtico drama para ellos y sus familias, especialmente en el caso de las empresas auxiliares, donde las condiciones laborales y salariales son peores y donde trabajan muchos jóvenes con menor antigüedad.

Ante esta situación, desde UGT se demanda a las tres administraciones que “remen todas a una” para preservar el empleo en la comarca de Cartagena. El sindicato pide a todos los partidos políticos y a todas las Administraciones públicas que trabajen para salvar los empleos de Sabic y de la industria auxiliar. Considera fundamental estar preparados para todos los escenarios posibles, priorizando nuevas inversiones que frenen decisiones especulativas de deslocalización de empleo de calidad, creando un plan social específico de ayudas para los trabajadores del sector, integrando esta situación en el Plan de Industria Regional y reforzando el Servicio de Empleo y Formación para facilitar la recolocación de las personas afectadas.

Para UGT es prioritario conservar los empleos en la industria, especialmente cuando se trata de puestos de alta cualificación tecnológica y estratégica, y por ello reclama a las Administraciones públicas que, antes de permitir el cierre de empresas por intereses especulativos, impulsen una estrategia de atracción de inversiones que aproveche el talento y la experiencia existentes y evite la destrucción de una industria de este nivel.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo