El Ayuntamiento de Cartagena ya busca la empresa que se encargue de una de las principales atracciones cada Navidad en la ciudad portuaria. “El contrato tiene por objeto la contratación de un servicio integral para cubrir todas las necesidades técnicas de la gestión del Belén del Ayuntamiento de Cartagena (montaje y desmontaje, mantenimiento, transporte, inventariado, embalaje, almacenamiento, custodia, conservación y restauración), incluyendo todas las actuaciones necesarias para el montaje de las figuras y de los elementos decorativos, la ambientación de las escenas, su correcto encuadre arquitectónico, artístico y tradicional, garantizando un funcionamiento óptimo y un aspecto estético cuidado”, detalla el pliego. El precio del contrato ronda los 60.000 euros y sería para un año.
“La finalidad de la contratación es poder contar con los servicios necesarios para poder gestionar el Belén Municipal con la calidad adecuada. El servicio se prestará en el municipio de Cartagena, durante todo el año en lo que respecta al inventariado, almacenamiento, custodia, conservación y restauración del Belén, así como durante las fechas navideñas, cuando se expone el Belén al público, en lo que respecta a su montaje, desmontaje, mantenimiento y transporte. La fecha y la localización definitiva del montaje del Belén Municipal para su exposición al público dependerá del cierre final del programa de las Fiestas de Navidad y la empresa adjudicataria será informada con la antelación suficiente para que pueda ejecutar el servicio”, explica el contrato.
“La empresa adjudicataria deberá prestar el servicio de gestión integral del Belén Municipal, que incluirá el montaje y la exposición del mismo al público en una plaza de Cartagena a designar por los servicios técnicos municipales, normalmente durante el periodo de un mes, desde principios de diciembre a principios de enero del año siguiente, así como su mantenimiento mientras dure este periodo de exposición. Al finalizar este periodo de exposición pública, realizará el desmontaje del Belén, su inventariado, embalaje, almacenaje, custodia, conservación y la restauración del mismo, que se ejecutará durante el resto de los meses del año, cuando no está expuesto”, detalla el pliego.
“El Belén ocupará una superficie total de 120 m2 (20 m. x 6 m.) y se montará sobre la tarima modular especificada en el apartado 2.3.2., con una estructura que permita su visita siguiendo un recorrido que presente la escenografía en forma de sucesión de las diferentes escenas, centrando cada una de ellas en una ambientación arquitectónica distinta, para otorgar carácter y protagonismo a los episodios evangélicos, pero entrelazadas de tal manera que todas ellas formen un conjunto coherente. Deberán incluirse las escenas evangélicas propias de este tipo de montajes escenográficos y escenas costumbristas que complementen a las anteriores, de modo que contextualicen la escenografía. Como mínimo, deberán incluirse los siguientes pasajes, ambientes, oficios, elementos estructurales y figuras”.