El Ayuntamiento de Cartagena pretende lanzar un plan de marketing digital que ayude a “desestacionalizar y a ofrecer un nuevo posicionamiento turístico del destino, proyectando el resto de los productos turísticos” con los que cuenta el municipio. “Desde la aparición de Internet, el sector turístico ha experimentado una transformación significativa y continua, marcada por el ritmo de la evolución de la digitalización, afectando tanto a la industria y destinos como, sobre todo, a los turistas. Nos encontramos ante un turista totalmente digitalizado y always on. Junto a ello, el gran desarrollo de los smartphones ha transformado a los turistas en verdaderos Adprosumers, los cuales desde la palma de su mano pueden consultar, reservar, pagar y opinar. Además, la gran aceleración que se ha producido en la transformación digital tras el COVID-19 ha incrementado todavía más el uso de la tecnología en todas las etapas del viaje. Cartagena debe contar con una estrategia definida y consensuada para abordar con todas las garantías el canal on-line, de manera que pueda maximizar su visibilidad en el gran abanico de canales que permite el entorno digital con una asignación de medios y recursos eficiente”, explica el pliego. El plazo de ejecución del contrato será hasta el 16 de marzo de 2026, que se contará desde la fecha de formalización del contrato.
“El objetivo general de la elaboración del Plan de Marketing on-line de Cartagena será aumentar el posicionamiento on-line de la marca Cartagena como destino turístico y aumentar el número de turistas provenientes de mercados estratégicos, para lo cual se establecen los siguientes objetivos secundarios como aumentar visibilidad de la marca Cartagena en el entorno digital de los mercados clave; diseñar un plan de marketing específico de la marca Cartagena; incrementar el tráfico hacia la página web https://turismo.cartagena.es/ y https://puertodeculturas.cartagena.es/ en un 200 % sobre el tráfico actual; posicionar la marca Cartagena en sus mercados estratégico; ofrecer una imagen diversa y de destino multiproducto; y transmitir los valores y atributos de la ciudad de Cartagena”, explica el pliego.
El plan analizará la situación actual a nivel de márketing y, posteriormente, de los 288.138,2 euros que contempla el importe, 120.000 se destinarán a nuevo contenido. “serán destinados 120.000 € del presupuesto base de licitación del contrato. El plazo para la ejecución de la Fase II será de un mes desde la formalización del contrato. La empresa adjudicataria habrá de producir una base de imágenes gráficas y material audiovisual profesional (producción vídeos promocionales y divulgativos), para disponer de los recursos adecuados para el establecimiento de la estrategia de comunicación, promoción y comercialización de los recursos del destino turístico”, detalla el contrato. Tras esta segunda fase, se fijarán los objetivos a lograr. La empresa deberá presentar un informe trimestral de seguimiento y resultados de campañas específicas, en donde se presentarán los resultados de las diferentes campañas y acciones planificadas, incidiendo en la consecución de objetivos y en la obtención de los KPI’s definidos inicialmente. Se trata de informes explicativos, por lo que deberán ser fácilmente leíbles y entendibles, procurando una misma estructura en las diferentes entregas”, señala el pliego.