El Ayuntamiento de Cartagena invertirá 1,4 millones de euros en la adecuación de 14.000 metros cuadrados del entorno del Monte Sacro para crear un total de 220 plazas de aparcamiento. El parking será regulado, y todo aquel que quiera usarlo deberá abonar un euro al día, cantidad que se destinará a una acción solidaria.
Además, esta zona deteriorada del casco antiguo contará con un parque infantil, una pista polideportiva y una zona canina, así como con más de 50 puntos de iluminación LED y la eliminación de los tendidos aéreos.
El proyecto, aprobado por el Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo, saldrá a licitación el próximo mes de noviembre, y la obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto incluye dos explanadas de aparcamiento, completamente valladas, situadas junto a las calles San Cristóbal Larga, Martín Delgado y Monroy. El objetivo es reducir la presión de estacionamiento en el centro histórico mediante un sistema pavimentado e iluminado, con carácter temporal y reversible.
También se acondicionarán los viales existentes -Lizana, Villalba Larga, San Cristóbal Larga, del Pozo-y se abrirá una nueva conexión con Muralla de Tierra. Todos los caminos serán de plataforma única accesible y contarán con 54 puntos de luz LED, canalizaciones soterradas y eliminación del tendido aéreo
El objetivo, aseguró Arroyo, es ordenar el entorno, conectando el Cerro del Monte Sacro con viales accesibles y seguros.
Se trata de “una fase transitoria, prudente y respetuosa con el valor arqueológico del monte”, recordando que “se han realizado cerca de 40 sondeos para conocer la realidad del subsuelo y garantizar que las obras no afecten a posibles restos”. El proyecto cuenta con informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural y ha sido diseñado con pavimentos temporales, escasa remoción de terreno y materiales de bajo impacto ambiental.
El Monte Sacro, considerado una de las reservas arqueológicas más relevantes del casco histórico, formará parte de los ejes de conexión entre la muralla de tierra y el conjunto monumental del centro. “Hoy damos un paso para abrir el cerro a la ciudad, hacerlo accesible y útil, mientras se prepara su futuro”, concluyó la alcaldesa.