Un total de ocho meses es el tiempo que ha previsto el Ayuntamiento de Cartagena para poner en marcha el edificio de usos múltiples del Parque Torres. La licitación del mismo ha salido a concurso y todas aquellas empresas dispuestas a quedarse con la obra tienen hasta el próximo 14 de mayo para presentar sus propuestas. El presupuesto que ha preparado la administración municipal para la mejora de dicho edificio es de 732.000 euros.
La licitación se ajusta a las medidas y objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan nacional aprobado por el gobierno español para impulsar la recuperación económica y la transformación del país. Este plan, a su vez, se basa en la propuesta aprobada por la Comisión Europea y financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (principal componente de los Next Generation).
Para la mejora del edificio de usos múltiples del Parque Torres de Cartagena se ha tenido en cuenta el entorno donde se encuentra el inmueble. El Parque Torres de Cartagena es un jardín histórico de la ciudad, erigido en torno al Castillo de la Concepción que ocupa toda la ladera del cerro. Este ámbito fue declarado monumento histórico-artístico desde 1931. Durante la segunda mitad del siglo XX, se refuerza su carácter lúdico y de esparcimiento de la ciudad, dando lugar a la construcción de una cafetería y del auditorio al aire libre, y se restaura la torre del homenaje, el estanque y la linterna. A finales de siglo, se erige también un singular ascensor panorámico y se adecúan los refugios antiaéreos de la calle Gisbert.
Es necesario la rehabilitación de la antigua cafetería, actualmente cerrada, transformándola en un espacio que no tenga condicionantes para sus futuros múltiples usos, además de generar un ámbito al aire libre junto a este recinto mediante la eliminación de la construcción que fue añadida con posterioridad al edificio principal.
En la planta superior se alojará un quiosco con una serie de espacios anexos que se relacionaran con una terraza poseedora de unas privilegiadas vistas a la bahía de Cartagena. También se pretende garantizar la accesibilidad tanto del edificio como del auditorio, mediante la implementación de sistemas de transporte vertical, consistente en la adición de un ascensor y una plataforma elevadora en la parte superior del cerro.
Por lo tanto, las actuaciones principales previstas son:
- Comunicación vertical local multiusos y auditorio favoreciendo la accesibilidad.
- Generación de un espacio al aire junto a la edificación principal.
- Nueva terraza accesible en la planta superior con quiosco.
- Adecuación del espacio principal para usos diversos.
En el proyecto de recuperación del restaurante se va a intervenir en una superficie de 748 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En la inferior, de 406,90 metros cuadrados, las actuaciones se centrarán en la sala cubierta, el voladizo, la terraza, las jardineras, el ascensor y la pasarela. Y en la superior, de 341,30 metros cuadrados, estarán destinadas a una terraza, escalera, elevador, ascensor y pasarela, combinando nuevas construcciones con reformas de estructuras anteriores.
El Ayuntamiento tiene intención de poner inmediatamente la licitación para explotar el restaurante, que en otros momentos era un referente gastronómico en la ciudad. Aunque en una de las últimas visitas la Alcaldesa Noelia Arroyo indicó que les habían llegado diferentes propuestas de empresarios para hacerse con el inmueble, será a través de un proceso de adjudicación.
Paralelamente, el proyecto de accesibilidad del Parque Torres ya se encuentra en marcha y prevé la instalación de rampas accesibles, pavimentos renovados y plataformas salvaescaleras. Estas actuaciones facilitarán el acceso a puntos clave del parque, como el auditorio Paco Martín y el futuro restaurante, además de mejorar la conexión peatonal con el casco histórico de la ciudad.