Cartagena

Astilleros de Navantia a dos velocidades: los trabajadores de la industria auxiliar en Cartagena exigen igualdad con Cádiz y Ferrol

  • Protesta a las puertas de Navantia Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Afirman ser cerca de tres mil trabajadores, o lo que es lo mismo, tres veces más que los empleados que Navantia Cartagena tiene en la factoría, de un total de más de 60 empresas de toda índole, están empleados de forma indirecta para la empresa pública y los grandes proyectos en sus instalaciones portuarias. “La gran parte de la mano de obra que trabaja aquí es de la industria auxiliar”, asegura Antonio José Conesa, presidente de la Unión de Empresas Auxiliares Navantia Cartagena (UEANCT).

Este pasado miércoles se movilizaban en la puerta de la factoría de Cartagena -Santa Rosalía- para mostrar y denunciar las enormes diferencias laborales, y económicas, que mantienen no ya con los empleados de la empresa pública, sino con sus homólogos de otras comunidades autónomas -Galicia y Andalucía- que también trabajan para otros proyectos de Navantia en esas ubicaciones. Denuncian que las distancias en sueldos son casi de un 25%, por lo que trabajan en desigualdad de condiciones. Explican que si la media de un soldador de un submarino está para un trabajador gaditano o ferrolano en 28.000 euros al año, aquel que sea de la Región y lo haga para los submarinos de la clase S80 recibe, por el convenio del Metal de la Región de Murcia, 21.000 euros. “Entre 600 y 1.000 euros al mes recibimos menos los que estamos en la industria auxiliar si dependemos de una Comunidad Autónoma o de otra. Si a nosotros nos pagan a 16 euros la hora, en las comunidades gallega o andaluza reciben 27 euros", añade el representante de los trabajadores, que explica que es "mucho dinero de diferencia al cabo del año y eso que estamos participando en el que, probablemente, sea el proyecto más importante que está llevando a cabo Navantia para el Gobierno de España, como es el de los submarinos", apostilla Conesa.

Por ello, han decidido poner pie en pared y dejar claro que no están dispuestos a continuar así. Dicen que la dirección de Navantia ni les reconoce como asociación, por lo que no tiene intención alguna de reunirse con ellos, pero, por otro lado, saben que la lucha de sus compañeros gallegos o andaluces ha promovido una modificación sustancial en sus correspondientes convenios del metal, por lo que han decidido continuar con sus movilizaciones durante todo el mes de abril y mayo.

Es más, para el próximo mes de junio, posible fecha prevista para la puesta a flote del segundo de los submarinos de la serie, el Narciso Monturiol, tienen preparadas más movilizaciones, ya que probablemente acuda al acto algunas de las autoridades gubernamentales como la propia Ministra de Defensa.

Recordemos que entre algunas de sus reivindicaciones están:

  1. Reconocimiento oficial del Comité de la Unión de Empresas Auxiliares (UEA) por parte de Navantia, e inclusión en los pliegos de licitación de la subrogación del personal, garantizando así la estabilidad laboral.
  2. Adhesión de las licitaciones, como mínimo, al convenio del metal, tal y como ocurre en otros astilleros públicos de Navantia, evitando así agravios comparativos.
  3. Plus de Astillero. Todas las personas que trabajan en las instalaciones de los astilleros públicos percibirán un plus no consolidable por día efectivo de trabajo, este plus será de aplicación para todas las empresas que hagan cualquier tipo de trabajo para los Astilleros Públicos.
  4. Subrogación de Trabajadores en Licitaciones: Solicitamos que en las licitaciones se incluya la subrogación de los trabajadores.
  5. Pluses Especiales, reconociendo que gran parte del trabajo realizado en obra o talleres dentro del astillero es de carácter penoso, tóxico y/o peligroso, por la salud de los trabajadores, sea reconocido para todos los trabajadores.
  6. Implementación de un sistema de descanso compensatorio (TxT) al superar el máximo legal de horas extraordinarias.
  7. Consideración del tiempo de descanso para el bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, tal y como se reconoce en otros entornos industriales.
  8. Comunicación de los turnos semanales con el preaviso legal establecido, en tiempo y forma adecuados.
  9. Abono del Plus de Turnicidad a los trabajadores que realicen su actividad en turnos rotativos
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo