Hace ahora cinco años, en 2019, la empresa AEG Power Solutions Ibérica se adjudicaba un contrato de 1,45 millones de euros para garantizar el sostenimiento de las baterías de torpedos de los submarinos de la serie S-70, los veteranos ‘Galerna’.
Aquella adjudicación, publicada entonces en medios especializados en defensa, se centraba en mantener operativos los sistemas de armas de unos sumergibles que, pese a su edad, continúan siendo la columna vertebral de la flotilla. Los S-70 cuentan con cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm y capacidad para 16 torpedos de reserva. En su momento fueron pioneros por la incorporación de un sistema neumático de recarga, más rápido y silencioso, que permitía reducir la firma acústica incluso a velocidad y profundidad variables.
Actualmente, solo hay un submarino de la clase S-70 de la Armada Española que está en servicio, el S-71 Galerna. Originalmente, la Armada contó con cuatro submarinos de esta clase (S-71 Galerna, S-72 Siroco, S-73 Mistral y S-74 Tramontana), pero el Siroco y el Mistral fueron dados de baja en 2012 y 2019, respectivamente, y el último, el S-71 Galerna, fue sometido a una profunda reparación en 2022, manteniéndose como el único operativo.
Los torpedos asociados a esta serie -el L5 antisubmarino, el F-17 modelo 1 antibuque y el F-17 modelo 2, versátil contra ambos blancos- son de fabricación francesa. Este último, filoguiado hasta el objetivo y con un alcance de 20 kilómetros, simbolizaba el salto cualitativo de la Armada en plena Guerra Fría.
Ahora, en 2025, la misma compañía vuelve a firmar un acuerdo, pero de otra magnitud: 2,5 millones de euros para cubrir tanto al único S-70 como a los nuevos S-80, buques llamados a marcar una nueva era con su tecnología de propulsión independiente del aire y mayor capacidad de armamento.
El procedimiento, de nuevo negociado sin publicidad, ha sido resuelto con rapidez por la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.