MURCIA (EFE). El temporal de lluvias de la última semana ha dejado daños por valor de 13 millones de euros en la agricultura de regadío de Lorca, con más de mil hectáreas de hortalizas anegadas, sobre todo de lechuga, brócoli, colifor y alcachofa.
Esta valoración de daños agrícolas, aún preliminar, será incorporada a los 15 millones de euros de daños en infraestructuras públicas que las lluvias han causado en el municipio y se incorporarán a la solicitud al Gobierno central para la declaración de zona catastrófica, según ha dicho el alcalde, Fulgencio Gil.
El regidor ha acompañado a la consejera de Agricultura, Sara Rubira, a una visita a los campos de cultivo de la pedanía de Hinojar, a la que también ha asistido el presidente de COAG en Lorca, Plácido Pérez-Chuecos, que les ha mostrado campos cubiertos de barro, a los que es imposible acceder con maquinaria pesada.
Las plantas morirán en unos días por asfixia radicular debido a la falta de oxígeno en la raíz por exceso de humedad, ha dicho Pérez-Chuecos, que ha confirmado que la mayor parte de los cultivos afectados no estaban asegurados.
La consejera ha explicado que preocupa la aparición de hongos por ese exceso de humedad, por lo que es posible que los daños se incrementen en la huerta de Lorca, un municipio en el que también se ha visto afectado por el temporal de lluvias las cosechas de plantas aromáticas en la zona del norte de la localidad.
Rubira ha dicho que otra de las preocupaciones son los cultivos de verano, porque para la plantación de productos como la sandía y el melón el suelo tiene que estar seco y libre de humedad y en las circunstancias actuales podría retrasarse el inicio de la campaña.
Ha añadido que los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias están trabajando en la evaluación de daños y en la atención y asistencia a los agricultores afectados.
Rubira ha puesto también de relieve que la lluvia de la semana pasada ha tenido, por contra, un efecto muy positivo en los cultivos de secano “que la han recibido como una bendición de Dios” y ha recordado que había miles de árboles en riesgo de muerte por la sequía.
Agroalimentario
Las lluvias han provocado daños por valor de 13 millones al regadío en Lorca con mil hectáreas de hortalizas anegadas
El municipio ha sufrido otros 15 millones de euros de daños en infraestructuras públicas
- Crecida del cauce del Río Guadalentín a su paso por Lorca tras las lluvias.
- Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN
Últimas Noticias
-
1El Murcia, ante un Primera y con un 50 % de posibilidades de que sea Barça, Madrid, Atlético o Athletic
-
2El Efesé cae en la Copa encajando un gol en el minuto 120, dos después de fallar De Blasis un penalti
-
3La orden de los Caballeros de Santa Bárbara rinde honores a la patrona de la minería en La Unión
-
4Largas colas en la autovía MU-32, a la altura de Molina, tras un accidente con alcance múltiple
-
5López Miras reclama en Bruselas a la comisaria Roswall que dé prioridad a las zonas que más agua necesitan
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Las lluvias han provocado daños por valor de 13 millones al regadío en Lorca con mil hectáreas de hortalizas anegadas · Agroalimentario · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies