Agroalimentario

El Sureste español pide agua: 90 alcaldes firman en Murcia un manifiesto a favor del Trasvase

Muestran su oposición a "cualquier decisión que suponga el recorte de una sola gota de agua"

5 / 13
  • Comisión de Vox.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (SF/EP). "El Trasvase no es una opción más, sino que es la única viable". Estas palabras, que forman parte del manifiesto redactado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), han sido suscritas por un total de 91 alcaldes, que han rubricado con su firma su total oposición a "cualquier decisión que suponga el recorte de una sola gota de agua".

En concreto, el acto ha tenido lugar en la mañana de este jueves en el Cuartel de Artilería, organizado por el citado sindicato y el Ayuntamiento de Murcia, que ha logrado posicionarse como centro de las protestas a favor del Trasvase aglutinando representantes de más de 90 ciudades del Sureste español que han alzado su voz contra el cambio de las reglas de explotación del trasvase, que prevé una reducción del 50% en las aportaciones de agua al regadío del sureste en 2027.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de representantes de la sociedad civil de reconocido prestigio, como deportistas, actores, ingenieros o profesores, entre los que se encontraba la presidenta de la Cámara de Comercio, Myriam Fuertes, para culminar con la firma del mismo alcaldes del PP de los municipios levantinos.

"El Trasvase no es un privilegio, sino que es indispensable para garantizar la equidad territorial", reza el manifiesto, que añade que cuestionar esta infraestructura "parece responder más a una promesa política que a una necesidad ambiental", y exige la "paralización inmediata" de cualquier reducción de los caudales trasvasable y la creación de la Mesa Nacional del Agua junto con medidas realistas para las amortizaciones.

Además, destaca que el Trasvase provee a 2,5 millones de personas de acceso "regular y seguro" a agua para consumo humano, pero también recursos para la agricultura y la industria, pues se posiciona como un motor para la creación de empleo del que dependen más de 30.000 familias.

"Nadie nos ha regalado nada porque se ha pagado hasta la última gota con 578 millones que ha ingresado el Estado por esta vía", añade el texto, al tiempo que recuerda la constante modernización y eficiencia tecnológica impulsada por los regantes para optimizar el gasto de agua. 

Asimismo, también habla de la "legitmidad" de los alcaldes convocados, que se unen "ante un nuevo ataque" como representantes de 2,5 millones de habitantes para oponerse al recorte de los caudales trasvasables: "Sin agua no hay igualdad, no hay futuro y no hay vida", concluye el manifiesto, tras lo que los 91 munícipes han acudido de dos en dos a estampar su firma.

El acto ha contado con la presencia de los representantes del PSOE murciano, aunque no con su participación, pues han querido hacer un guiño a la defensa del Trasvase sin apoyar el texto del manifiesto, que carga explícitamente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y contra las decisiones tomadas por el Ministerio de Transición Ecológica. 

"Los alcaldes socialistas prestamos un apoyo unánime al Trasvase, que es una infraestructura necesaria", han declarado, lamentando que el texto a firmar no hiciera referencia a la responsabilidad de la sequía. Pese a todo, han señalado que no buscaban la confrontación, sino el consenso, y que "la solución definitiva es la desalación: "Trasvase sí, más desalación Esa es la solución de agua para siempre", han concluido.

No obstante, los alcaldes socialistas de Benferri y Salinas (Alicante) y de Antas y Cuevas de Almanzora (Almería) sí han rubricado el manifiesto, así como el alcalde de Mazarrón, del partido independiente que gobierna con el apoyo del PSOE.

Por su parte, Vox ha criticado a PSOE y PP por mantener "demasiados discursos diferentes" y sucumbir a los intereses nacionales de los dirigentes de los partidos, cargando contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por "querer cerrar el Trasvase junto con su Ministerio de Transición al Secano". "La Región de Murcia no se entiende sin el Trasvase", ha sentenciado José Ángel Antelo, líder del partido ultra en la Comunidad.

Apoyo de los alcaldes del PP

'Alcaldes por el trasvase Tajo-Segura. Agua, consumo y empleo' ha sido la consigna bajo la que se han unido los dirigentes políticos del levante español, que han mandado un mensaje de auxilio, porque sin el trasvase "avanzará el desiertos a nuestros pueblos, que quedarán desiertos", ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Los municipios del Levante "levantan su voz en un gesto de unidad, sin precedentes en la historia", ha destacado el primer edil capitalino, José Ballesta, que ha defendido "el derecho al agua como un bien básico, porque es un derecho, no un privilegio". Mensaje al que se han unido los representantes de Alicante y Almería.

Ha resaltado "la voluntad innegociable de reclamar lo que necesitamos para garantizar un futuro a nuestra tierra. Y lo hacemos con la responsabilidad de representar a casi tres millones de españoles que se abastecen del trasvase", ha recordado.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha advertido que "las fauces del lobo están cerca" y ha llamado a la defensa de esta infraestructura hídrica, "un problema que nos ocupa en el levante español" y que este acto "no quede aquí".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha defendido la importancia del trasvase Tajo-Segura desde una perspectiva de "responsabilidad, no de ideología", ya que se trata de un recurso "fundamental" para la producción alimentaria que se realiza en la zona del Levante almeriense. Murcia, Alicante y Almería penden del trasvase y por eso decimos basta ya", ha subrayado.

"Basta ya de dañar a una tierra que produce", ha señalado Toni Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante y alcalde de Benidorm.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, considera que "no se puede castigar a quienes más recursos han empleado en el uso racional y responsable del agua y la respuesta a hacer bien las cosas no puede ser el castigo". La regidora de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dejado claro que "sin el agua avanzará el desierto y nuestros pueblos quedarán desiertos".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo