MURCIA. El PP tiene claro el motivo de la derrota de la votación celebrada en el Congreso: la posición de los tres diputados murcianos del PSOE. La Cámara Baja debatió este martes la toma en consideración de la proposición de ley de la Asamblea Regional de Murcia, que proponía blindar el Trasvase Tajo-Segura, pero la propuesta no salió adelante por un solo voto: 171 en contra, 170 a favor y cuatro abstenciones. El PSOE (que tienen tres diputados de la Región de Murcia), su socio Sumar y el resto de los aliados de la coalición (ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) votaron en contra. Los cuatro diputados de Podemos (entre ellos hay un murciano), que eran trascendentales, se abstuvieron. En cambio, PP, Vox y UPN votaron a favor.
El portavoz popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, opina con dureza que "Francisco Lucas traiciona los intereses de la Región y compromete su desarrollo solo por salvar su sillón”. A su juicio, el nuevo secretario general de los socialistas "se ha quitado la careta delante de toda España", porque votó "no a la Región de Murcia, no a defender nuestros derechos y así condenó al millón seiscientos mil ciudadanos de esta tierra".
Para Segado, "ya no valen explicaciones y excusas de mal pagador", porque “lo de ayer fue claro: el PSOE dijo no”. El parlamentario aduce que si los tres diputados socialistas murcianos hubieran votado a favor del Trasvase habrían “frenado el hachazo” que el Gobierno de España pretende dar al Tajo-Segura. "Cada vez que Pedro Sánchez toma una decisión en contra, que castiga y maltrata a la Región de Murcia, los socialistas, en esta tierra, callan, obedecen y aplauden", añade, crítico.
A su juicio, Lucas “se ha posicionado en contra de la infraestructura que más riqueza y empleo ha generado para la Región de Murcia, en contra del futuro para nuestra Región y a favor de la incertidumbre para regantes y agricultores, para nuestras familias y empresas”. Y agrega: "Lucas, como sus antecesores en el cargo, se ha sometido a las directrices y órdenes de su jefe Sánchez y ha preferido traicionar los intereses de la Región de Murcia a poner en peligro su propio sillón".
Reunión con Morán
“Ya hemos visto para qué ha servido su famosa foto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán: para jugar al despiste y engañar de nuevo a los ciudadanos de la Región, un mero acto de propaganda”, apostilló Segado, que también sacó pecho de que "hubo otro partido, el Partido Popular", que votó" en bloque en defensa del consenso, en defensa del acuerdo, en defensa de una iniciativa que fue presentada por Fernando López Miras y que consiguió una unidad de discurso en materia de agua de todo el Partido Popular de España”.