Agroalimentario

El granizo causa daños en al menos 10.000 hectáreas de cultivos asegurados de la Región con Jumilla y Yecla como las más afectadas

Según las primeras reclamaciones recibidas por Agroseguros

  • El pedrisco daña la fruta en Archena.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los sucesivos frentes tormentosos registrados durante los primeros días de mayo han causado daños en al menos 10.000 hectáreas aseguradas en la Región de Murcia, el 12,5% del total registrado en todo el país. Así lo señalan las primeras cifras de Agroseguro, aunque se trata de una métrica todavía provisional, ya que el envío de las declaraciones de daños continuará durante esta semana, una vez los agricultores puedan acceder a las parcelas.

En concreto, la Comunidad murciana ha registrado varios días con pedrisco, destacando, en primer lugar, el del 8 de mayo, con centro en Mula y afectando a cerca de 2.000 hectáreas de frutales, cítricos y hortícolas. De más intensidad ha sido el ocurrido el 10 de mayo, que ha abarcado dos mangas: la primera afectando a la zona de Jumilla y Yecla, muy extensa, que en una primera estimación podría haber afectado a más de 6.000 hectáreas de frutales, uva de vino, olivar, almendro, lechuga y brócoli; la segunda manga ha caído en la vega media del Segura, en las localidades de Lorquí y Alguazas, afectando a unas 2.000 hectáreas, principalmente de cultivos frutales y cítricos.

En consecuencia, Archena y Mula han solicitado ser declaradas como zona catastrófica y el Gobierno regional ha pedido la creación de un Fondo de Contingencia de acción rápida para catástrofe climatológica, destinado al pago directo a las superficies afectadas. 

"Para mantener su compromiso de realizar la evaluación de daños con la máxima celeridad posible, Agroseguro coordinará en los próximos días un despliegue de alrededor de 200 peritos, incluyendo a todos los profesionales de las zonas afectadas e incluso de otras regiones", indican desde la empresa.

Todos los riesgos relacionados con estas tormentas, y especialmente el pedrisco, están incluidos en el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Aunque es habitual que el pedrisco provoque daños durante la primavera y el verano, en 2025 está destacando por su intensidad y su temprana ocurrencia, ya que los meses de abril y mayo han estado marcados por el paso de constantes frentes tormentosos que, tras un otoño e invierno húmedos y con lluvias recurrentes, están causando daños en producciones que presentaban un buen desarrollo, como los cultivos herbáceos, y en concreto, el cereal de invierno.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo