Agroalimentario

Archena se suma a Mula y reclamará ser declarada zona catastrófica por los daños del granizo a los cultivos

Las primeras estimaciones apuntan a "afecciones muy importantes" en cultivos de fruta de hueso y cítricos

  • El pedrisco daña la fruta en Archena.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ayuntamiento de Archena ha anunciado que solicitará formalmente la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como zona catastrófica, tras los importantes daños ocasionados por el episodio de granizo del pasado sábado 10 de mayo, que ha afectado de forma severa a numerosas explotaciones agrarias del municipio. De esta forma, se une a la petición que ya realizó el municipio de Mula el pasado viernes.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha mantenido ya contacto directo con la consejera de Agricultura del Gobierno de la Región de Murcia, Sara Rubira, quien tiene previsto reunirse este lunes con el Ministerio de Agricultura en el marco de una conferencia sectorial donde se comprometerá a ofrecer todos los daños ocasionados por este episodio para que el Ayuntamiento de Archena pueda solicitar esa declaración.

“Estamos junto a nuestros agricultores para ayudarles a hacer frente a unas pérdidas que podrían obligarles a cesar su actividad definitivamente”, ha declarado la alcaldesa, quien ha subrayado que las primeras estimaciones apuntan a "afecciones muy importantes" en cultivos de fruta de hueso y cítricos, aunque todavía se está pendiente de realizar una valoración pormenorizada.

Esta misma mañana, la alcaldesa ha visitado una de las explotaciones agrícolas afectadas, donde ha podido constatar in situ el alcance de los daños, con cosechas enteras esparcidas en el suelo, completamente perdidas.

“No hay tiempo que perder. Hemos solicitado diligencia a las administraciones públicas para que los afectados puedan recibir las ayudas económicas necesarias a la mayor brevedad posible”, ha añadido Fernández.

El Ayuntamiento de Archena presentará en el próximo Pleno municipal una moción para instar a la Consejería de Agricultura a que formalice la solicitud ante el Gobierno de España, y se habiliten medidas fiscales, subvenciones y compensaciones urgentes que permitan a los agricultores paliar los efectos del granizo y recuperar la actividad cuanto antes.

Daños en Mula

No obstante, este no es el único municipio afectado por las inclemencias del tiempo, pues el Ayuntamiento de Mula ya solicitó a  a la delegada del Gobierno declarar las parcelas dañadas por el pedrisco como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil.

En su caso, la granizada causó graves daños en parcelas de frutales, afectando de manera significativa no solo a la cosecha actual, sino comprometiendo la producción del próximo año, según han trasladado los propios agricultores.

Asimismo, el alcalde de Mula también solicitó que el Gobierno regional dote económicamente un fondo de contingencia, al considerar que “esto no es ya un episodio puntual, sino una situación ordinaria y reiterada que requiere medidas urgentes y estructurales”. Asimismo, ha pedido que los seguros agrarios traten estos daños como siniestros ordinarios y no como situaciones extraordinarias, “para que los agricultores reciban una respuesta justa y adecuada a la magnitud de las pérdidas”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo