ALICANTE. La murciana Soltec, una de las grandes en el sector de las renovables, pretende instalar una megaplanta fotovoltaica de 95 MW de potencia en Alicante, concretamente entre los términos municipales de Agost y Monforte del Cid que verterá su energía en San Vicente del Raspeig. Ahora, la promotora ha iniciado los trámites oficiales para su aprobación y posterior ejecución.
Así pues, según se publicaba este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se someten a información pública —esto es, a posibles alegaciones— las solicitudes de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de impacto ambiental de la instalación solar fotovoltaica FV La Cerámica, así como de la infraestructura de evacuación asociada. Dado que se trata de una planta con una potencia superior a 50 MW, el organismo encargado de su tramitación no es el Consell, sino el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En concreto, la instalación estará formada por 162.370 módulos fotovoltaicos y volcará la energía generada a la subestación eléctrica transformadora La Cerámica. Esta estará ubicada en el interior de la propia megaplanta y contará con un parque de 132 kV y otro de 30 kV. Por su parte, la línea eléctrica mixta —aérea y subterránea— de 132 kV conectará la subestación La Cerámica con la de San Vicente, propiedad de Red Eléctrica de España (REE). Con todo, el presupuesto de la infraestructura asciende a 40,3 millones de euros.