MURCIA. Autsaider Cómics, editorial especializada en el producto autóctono, en todo aquello que difícilmente encontraremos en los escaparates de otros países, ha publicado un álbum de cromos de Juarma. El título es elocuente y coherente con el contenido, Abrázame hasta que la vida deje de dar puto asco, es un grito de desesperación en un mundo que se desmorona. O esa impresión nos da.
Hay altas dosis de rollo iconoclasta cañí que son carril puro. No obstante, lo que hace diez años podría producir un bostezo cansino, con la deriva que ha tomado este país en los últimos años, enseñando la patita nuestros instintos criminales en la arena política, ahora resultan oportunos. Paradojas.
Aún así, como ocurre en estos casos, más que las líneas maestras lo que merece la pena es la visión que Juarma tiene de la vida ordinaria que le rodea. Este tipo de autores en esta clase de editoriales, ríase si quiere, pero son lo que yo entiendo por arte. Un vehículo para la expresión libre de emociones no prostituidas ni por el dinero ni por un deseo de prestigio o reconocimiento de elites o camarillas. Por no buscar, no busca ni aplausos. Esto es una masacre de papel.