Hoy es 6 de noviembre

diez empresas se han presentado al concurso, que se licitó por 446.000 euros

La murciana Gruexma se postula para ampliar el Centro Social de Rojales por 334.036 euros

22/02/2024 - 

ROJALES. La constructora murciana Gruexma SLU ha logrado la mayor puntuación en la licitación para la ampliación del Centro Social de Rojales, que salió a licitación el pasado mes de diciembre para materializar una de las inversiones más importantes de la localidad en este año. La oferta presentada por esta mercantil de Las Torres de Cotillas (Murcia) ha sido la mejor valorada una vez conocida la puntuación de las valoraciones técnicas y económicas. Hasta diez empresas han optado a la construcción de estas obras. Gruexma ha obtenido 99,71 puntos en la valoración realizada por los técnicos municipales. El contrato salió a licitación por 446.000 euros frente a los 334.035,95 euros ofertados por Gruexma, por lo que finalmente, si la licitación avanza correctamente y la empresa acaba llevándose el contrato, el Ayuntamiento de Rojales se ahorrará 113.317,97 euros. 

Teresem, Francisco Madrid Constructora y Reformas, Urgacén Viena 25, Inteliggent Real Solutions, Terra Obras y Servicios, Caceco 2021, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, Esclapes e Hijos y Nerco Infraestructuras también optaron al concurso. Todas las ofertas fueron admitidas y la presentada por Intelligent Real Solutions fue, de hecho, la más ventajosa a nivel económico. Sin emabrgo, la oferta de Gruexma la ha superado en puntuación al obtener la máxima puntuación en cuanto a mejoras presentadas, la reducción en el plazo de ejecución o la ampliación de la garantía legal hasta cinco años adicionales. Así, de los 12 meses de plazo que contemplaba el pliego, Gruexma se compromete a reducir en 132 días, es decir, que una vez se inicien los trabajos, la ampliación del Centro Social será una realidad en apenas 8 meses, por lo que podría estar listo a finales de este año, pese a que la previsión actual elevaba estos plazos hasta la primera mirad de 2025.

La empresa también ejecutará las tres mejoras previstas en el contrato. La primera de ellas pasa por rehabilitar y actualizar a la normativa actual la puerta de acceso al garaje del edificio. La segunda contempla una soleta de hormigón fratasado sobre la soleta actual, también el garaje. La tercera afecta al espacio utilizable del edificio, en concreto a la terraza del inmueble, cuyo perímetro se impermeabilizará. El edificio reduce de hecho esta terraza al aire libre, ya que la ampliación del Centro Social se realizará a costa de techar parte del espacio actual. 

Proyecto de ampliación

Esta ampliación supondrá la construcción de una nueva sala polivalente en el espacio que ahora ocupa parte de la terraza del inmueble, lo que permitirá ganar 177 metros cuadrados al edificio. Será una gran sala polifuncional con unos aseos y almacén anexos.  Se proyecta con una estructura ligera ya que este apoya sobre la estructura del parking subterráneo existente. Por una parte se renovarán las instalaciones de climatización proyectando un sistema VRF para todo el edificio, facilitando la instalación ya que solo requiere el paso del refrigerante a lo largo de todas las estancias, careciendo este sistema de conductos de ventilación. 

Por otra parte, el proyecto contempla la instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta existente y la proyectada para abastecer tanto al Centro Social como al edificio anexo de Ayuntamiento. La descripción general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar en el proyecto respecto al sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal), el sistema de compartimentación, el sistema envolvente, el sistema de acabados, el sistema de acondicionamiento ambiental y el de servicios, viene dado en la memoria constructiva.

Noticias relacionadas

next